viernes, 30 de mayo de 2014

Nu, pogodí! (1969)

Nu, pogodí! (1969)


Cuando uno piensa en animación rusa probablemente piense en aquellas superproducciones, usualmente basadas en cuentos tradicionales donde el arte resulta sumamente detallado. Pocos pensarían en una serie con episodios de 9 a 10 minutos al estilo del Coyote y el correcaminos o de Tom y Jerry.
Pues estoy hablando de Nu, pogodí!
La serie fue creada por Viacheslav Kotiónochkin allá por el año 1969. Ha tenido 2 etapas en su producción, la primera de 1969 a 1986 y la segunda de 1993 al 2004. La producción fue esporádica, produciéndose tan solo 20 episodios.
A pesar de ser una serie muy popular en su nación de origen no pudo salvarse de las críticas al tratar de imitar el estilo de las animaciones de occidente en plena guerra fría. Pero las críticas no solo iban por ese rumbo ¿Hay un mensaje velado sobre homosexualidad? ¿Hay acaso un mensaje sobre la lucha de clases? Para responder estas preguntas hay que echar un vistazo a la serie y sus protagonistas.
La serie nos muestra la lucha entre 2 personajes, un desgarbado lobo llamado Wolk (lobo en ruso) y un conejo inocentón llamado Záyats (liebre). Cada episodio comienza con el lobo haciendo algo y topándose por casualidad con el conejo. Ya sea que quiera devorar al pequeño (cosa que es explicita solo en los episodios más viejos) o quiera ajustar cuentas por algo (usualmente mostrado en el mismo episodio) la persecución comienza. Como podrá imaginarse el conejo salva el pellejo, no sin que antes el depredador pase varios malos ratos. Algo que hay que destacar es que el conejo no es tan dinámico como personajes similares de occidente como Bugs Bunny, de hecho muchas veces se salva por casualidad o por la torpeza de su contrincante, incluso varias veces tiene que salvar a este de salir irremediablemente lastimado. Esto hace que la mayor parte de la acción la lleve Wolk, el lobo.
Como lo mencioné antes críticos han mencionado la supuesta inclinación homosexual de los personajes. Por un lado Wolk suele usar una camisa rosa y a veces camina de manera pomposa y casi amanerada. Por el otro Záyats tiene pestañas largas, mejillas sonrosadas y una actitud inocentona e infantil. Sobre este tipo de series de persecución sobra decir lo que los psicoanalistas opinan pero en este caso es el diseño de personajes los que hacen dudar. En mi humilde opinión no creo que haya sido intención de los creadores hacer personajes afeminados. Wolk representa un gamberro sin oficio y extravagante. Pretende llamar la atención y lo logra con ropas de color llamativo y un andar poco natural. Záyats, por otro lado, tiene esos rasgos para resaltar su carácter inocente, su tamaño pequeño recarga su carácter infantil a pesar de desenvolverse como un adulto en sociedad, por lo que no es raro que tome del brazo a su contrincante (más grande que él, guardando la proporción niño adulto) o le acepte regalos.
En cuanto a la pregunta sobre si hay un mensaje social encubierto la respuesta es más bien vaga. Lo cierto es que a pesar de que vemos que Wolk no tiene ocupación tampoco estamos seguros si Záyats la tiene. Rara vez vemos a los protagonistas trabajando, vemos que el lobo vive de forma miserable pero no parece tener la intención de cambiar; por otro lado el conejo tiene  muchas cosas y vive de forma más o menos acomodada, pero pocas veces lo vemos trabajando y no estamos seguros de cuál es su ocupación. También está el hecho de que no siempre parece ser el hambre lo que lleva al can a tratar de atacar a la liebre y a veces son detalles nimios los que desatan la persecución. Esto ha dado lugar a diferentes interpretaciones en las cuales el “malo” es Záyats al representar a las clases privilegiadas mientras que Wolk representa a los oprimidos, pero tal interpretación se viene abajo una vez que vemos que el lobo encaja más en el estereotipo de hooligan que en el de un trabajador honesto.
Sea como sea la serie se las arregló para ganarse al público en su país natal, hoy en día podemos verla gracias a la red. Sinceramente no creo que haya mensajes sexuales o sociales, creo que solo es producto de personas que quisieron hacer algo divertido.
Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Nu,_pogod%C3%AD!
Si desean ver los videos de Nu, pogodí! Pueden buscarlos en youtube:http://www.youtube.com/watch?v=DWZpAhOwX9I
Link de la imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Nu_pogodi_by_vjacheslav_kotenochkin.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario