jueves, 7 de agosto de 2014

Highschool of the dead (2010)



Highschool of the dead  (2010)



(tonada de  http://dark-gatomon-x.deviantart.com/art/Onigiri-of-the-Dead-184965737)

No soy un fanático de los zombis, pero por alguna razón decidí darle a este anime una oportunidad, después de todo los japoneses no tienen una tradición con el “survival horror” o con los no muertos tan marcada como los norteamericanos.
Al poco tiempo lamenté haberle dado tal oportunidad. La serie brilló por su falta de originalidad y su exceso de “fanservice”. Mientras que en este lado del mundo el zombi había pasado ya del putrefacto andante que arrastra los pies a una versión rápida, psicótica y agresiva en el anime estos siguen siendo los putrefactos que arrastran los pies. Las escenas donde estos seres hacen alarde de rapidez o agresividad son en realidad pocas y se limitan a encuentros cercanos con los protagonistas u otras víctimas. Peor aún, cuando estos seres infestan las calles lo hacen con paso lento y perezoso que nos hace preguntarnos como es que tienen las de ganar. En cambio cuando están cerca de los protagonistas se vuelven agresivos…. y cachondos, y es que no son pocas las escenas donde en plena lucha el no muerto decide atacar con las manos y no los dientes y aferrar a su víctima de los pechos.
He ahí el principal problema. La serie en si no tiene nada que la haga diferente de las historias de zombis a las que estamos acostumbrados (estalla plaga, sociedad se viene abajo, sobrevivientes luchan… por sobrevivir) en cambio agrega una cantidad inusitada de desnudos y semidesnudos que no vienen al caso, no ayudan en la historia y son una distracción burda de una historia que se antoja endeble por dondequiera que se mire.
Veamos a los protagonistas.
Takashi Korumo es un joven de 17 años que quiere con Rei Miyamoto. Es el líder “de facto” del grupo, pero en realidad no demuestra grandes habilidades en prácticamente nada… a esxepción de consolar y tranquilizar mujeres histéricas estrujando sus pechos (no es broma, lo hace en varios episodios). 

 (tomada de http://www.deviantart.com/art/takashi-komuro-185831486)

Rei Miyamoto es la chica protagonista. Sale con uno de los amigos de Takashi pero su novio muere al principio de la serie, por lo que vuelca sus sentimientos a Takashi… así de fácil. Tremendamente dependiente y frágil.  
 
 (tomada de http://www.deviantart.com/art/Rei-Highschool-of-the-Dead-173050516)

Saeko Busijima, líder del club de kendo y campeona en dicho deporte. Usa una katana y se vislumbra alguna clase de sentimiento hacia Takashi, haciendo un forzado triángulo amoroso, o mejor dicho de cachondeo, que no lleva a nada y poco tiene que ver con la trama, los zombis o la situación en general y solo sirve para poner a las chicas en paños menores tratando de llamar la atención del supuesto galán a pesar de que el mundo se está viniendo abajo a su alrededor. 
 
 (tomada de http://www.deviantart.com/art/Highschool-of-the-Dead-Saeko-Busujima-384362293)

Saya Takagi, la chica lista del grupo. Lamentablemente nunca demuestra inteligencia, los planes son básicos y sus “descubrimientos” son meras obviedades. En cambio es un personaje molesto pues es gritona y presumida. Sus sentimientos no parecen ser tanto para Takashí como para el ovejo del grupo Khota.
 
 (tomada de http://www.deviantart.com/art/Saya-Takagi-266536500)

Khota Hirano es el “freak” del grupo. Chaparro, gordo y con lentes parecería ser carne para zombi desde el principio, pero de la nada resulta ser un hábil tirador. Personaje tan forzado como absurdo, lo cual pudo haberse evitado si lo hubieran trabajado solo un poco más. 
 
 (tomado de http://www.deviantart.com/art/H-O-T-D-Adorable-Hirano-Kota-175102433)

Shizuka Marikawa es la enfermera de la escuela. La típica rubia inútil y quejumbrosa. Nunca se ve que tenga algún conocimiento útil en medicina (y es que estos chavos pelean con rifles de asalto y espadas pero nunca de los nunca se lastiman) y su única función parece ser la de cargar el botiquín.
Alice Maresano, niña cuyo padre fue asesinada frente a sus ojos. Uno diría que presenciar algo así arruinaría la infancia, pero al poco tiempo de unirse al grupo la niña se desenvuelve con toda naturalidad y el padre ya no es mencionado. Ella no cumple ninguna función en la trama, si acaso llevar municiones. Debería agregar un toque tierno o dramático pero en realidad su personaje es eclipsado por la cantidad de poses comprometedoras de sus coprotagonistas de mayor edad.
Zeke. El perro. No hace nada. 
 
 (tomada de http://www.deviantart.com/art/Highschool-Of-The-Dead-363101623)

Como puede verse los personajes no son la gran cosa. Los zombis brillan por su ausencia muchas veces y cuando se dan enfrentamientos no es raro que estos terminen en escenas “calientes” por demás absurdas. Un ejemplo claro de ello es cuando Takashi tiene que usar los senos de Rei cono plataforma cuando acribilla no muertos. Cuando los zombis no están en pantalla los protagonistas se toman descansos poco convencionales… como cuando todas las chicas toman un baño y andan por la casa en la que se han refugiado en ropa interior o toalla. 
 
 (tomada de http://www.deviantart.com/art/Highschool-of-the-Dead-305929657)

Nunca se explica que es la plaga zombi ni cómo empezó, lo cual no es precisamente raro en el género, pero tampoco explican cómo llega a lugares tan lejanos como los barcos en alta mar lo cual ya es de considerarse. La forma en que los protagonistas logran hacerse de armas y provisiones tampoco es buena, se recurre a un personaje que aparece solo de pasada y que resulta ser una “amiga” de la enfermera… que guarda armas, municiones y provisiones en su casa a unas calles del colegio… todo un Deus ex machina, y no de los buenos. 
Hay algunos detalles interesantes, como el profesor que viaja en autobús y comienza a hacer una suerte de culto pervertido con sus alumnos, entregando a los zombis a aquellos que no lo siguen ciegamente. Por otro lado hay otros detalles sumamente clichés, como cuando los protagonistas encuentran una comunidad que se mantiene en pie y comienzan a tener problemas por vivir bajo sus reglas. Lo cierto es que aunque esto último está muy usado ha habido quienes logran darle dramatismo, en este anime en cambio se siente plano, no hay un verdadero conflicto pues los líderes son los padres de una de las protagonistas y parecen ser las personas más capacitadas en todo el planeta para enfrentar una crisis, tanto así que es necesario recurrir a un pulso electromagnético para que los sistemas de seguridad fallen y se derrumbe la utopía.
En esta clase de productos (el género zombi) el pobre desempeño e historia del “monstruo” es compensado con la historia y desempeño de los protagonistas sobrevivientes. Los conflictos y diferencias entre estos es lo que hace interesante el género, lamentablemente en este caso no se supo aprovechar nada de ello y se optó por rellenar todo lo posible con tetas y glúteos. En una película o serie de este lado del mundo el riesgo de volverse loco o no sucumbir ante un líder déspota suele ser la principal preocupación de los protagonistas, aun por encima de los zombis mismos. En “Highschool of the dead” la principal preocupación parece ser aguantarse las ganas de un faje en plena hecatombe zombi.
Demasiado contenido “ecchi” que se siente como relleno. No es por nada pero incluso eso pudo haberse usado para bien ¿No podría ser que uno de los protagonistas masculinos empezara a delirar y tratara de violar a las chicas? ¿No podría ser que el profesor pervertido del autobús se obsesionara con una de ellas y los acosara constantemente? En el anime la única fricción que se tiene con él es cuando los dos grupos se disputan a la enfermera… eso y que reprobó a una de las estudiantes ¿No podría ser que ese líder de la comuna de sobrevivientes, ese político ejemplar, tuviera un lado oscuro? Muchas oportunidades se dejaron pasar en esta serie, por lo que no es raro que tanto el manga como el anime quedaran inconclusos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario