domingo, 16 de agosto de 2015

Ooops!… el arca nos dejó (2015)

Ooops!… el arca nos dejó (2015)

Two By Two
Cartel de la pelicula con uno de tantos nombres que se le dió a la cinta (tomada de http://entertainment.ie/movie-review/Two-By-Two/362652.htm

Supe de esta cinta gracias a la publicidad que me llegó vía Facebook.  Lo primero que vi fue que la animación no tenía nada que pedirles a las realizadas por Disney  o DreamWorks, así que me armé de valor y fui a verla.  Mala idea. La cinta solo estuvo una semana en los cines y había razón para ello.
Los diseños lucían encantadores, y el hecho de que esta fuera una producción conjunta entre estudios de Alemania, Bélgica, Irlanda y Luxemburgo solo prometían cosas buenas. ¿Qué pasó entonces?
Lo primero que llama la atención es la cantidad de nombres que la misma cinta tuvo en diferentes lugares: “Upss… el arca nos dejó”, “¿Dónde está Noé?”, “Two by two”, “All creatures big and small”… lo que de inmediato nos hace pensar en una historia tan floja que los diferentes distribuidores debieron luchar por títulos llamativos y pegajosos.
La cinta nos muestra la historia del Arca de Noé, pero desde la perspectiva de los animales… cosa que ya había hecho Juan Pablo Buscarini con la película animada “El arca”. El pasaje bíblico es aquí una mera excusa argumental pues la película ni siquiera presenta a Noé u otros humanos, lo cual, si lo pensamos, es algo bueno después de las extrañas películas bíblicas de los últimos años.
La cinta nos muestra a 2 “nestrianos”, seres a medio camino entre guacamaya, oso hormiguero y pez payaso. Sus nombres son Dave y Finny, padre e hijo. Estos seres llevan una vida errante pues a pesar de tener habilidades como brillar en la oscuridad, ser constructores inmejorables y lanzar nubes pestilentes cuando se asustan, no parecen encajar en ninguna parte. Por si no les fuera suficientemente el diluvio se aproxima. El desarrollo de estos personajes se siente bastante robusto, en unos cuantos minutos nos queda clara la relación de estos entre ellos y sus distintas personalidads…. Lo que no me gusta de esto es que la madre es ignorada completamente. Hemos de asumir que el señor Nestriano es viudo pues no hay señas de la progenitora de su vástago y tampoco se le menciona. Ok, tal vez quisieron obviar ese detalle incomodo pero la muerte de una madre no es para nada un detalle pequeño; además Disney ya nos tiene acostumbrados a las muertes de seres maternos (y paternos también).
Basingstoke Gazette:
Los "nestrianos" Finny y Dave (tomada de http://www.basingstokegazette.co.uk/leisure/general/12915923.REVIEW__Two_by_Two__Oops___The_Ark_Has_Gone/)

Sin embargo, si lo que querían era no hacer una referencia a la muerte los creadores sin duda se equivocaron de película.  A lo largo de toda la cinta la muerte está siempre presente. Los animales saben que si no suben al arca se ahogan, hay carnívoros tratando de comerse a los herbívoros y demás formas de morir. ¿Trataron de no hacer una referencia a la muerte en una película donde los protagonistas tratan de salvar sus vidas?
Siguiendo con la cinta los Nestrianos resultaron no estar en la lista de admisión del arca, lo que sin duda los condena  a una muerte segura por ahogamiento, por lo que se hacen pasar por otros seres. Quienes pagan el pato son una pareja de “grympas”, seres entre gato y demonio de Tasmania. Sus nombres son Hazel y Lea, madre e hija. Lamentablemente estos dos personajes no están tan bien definidos y desarrollados como los nestrianos. Si, sabemos que son ciraturas orgullosas que no les gustan los abrazos y aman la soledad, pero no se ahonda en la relación madre e hija (aparentemente más parecida a la de un instructor y su alumno), no vemos a detalle cuales son las habilidades, y defectos de las grympas, no tienen pasado y tampoco sabemos que pasó con el señor grympa (lo cual no es un detalle menor, después de todo el plan del padre Nestriano es suplantarlo para subir al arca).
images
Las "grympas" (tomada de http://satuvisi.com/program/Opps-Noah-is-Gone)

Ya que estamos en eso queda un detalle más bien incomodo de la trama. Ok, creo que a estas alturas sabemos que el pasaje del arca es un mito y que resultaría imposible que algo así como salvar especies con solo una pareja es prácticamente imposible; sin embargo hasta el niño más pequeño sabe una regla básica: se necesitaban macho y hembra para que tuvieran crías que repoblaran el mundo. En cambio en esta cinta dos especies están representadas por parejas de padre-hijo, del mismo sexo para acabar de arruinar todo. Sé bien que los personajes tratan de sobrevivir y que repoblar el mundo es, cuando mucho, algo secundario en sus planes; pero el público si sabe las implicaciones de la historia. ¿Por qué anularon el detalle de las parejas? Ok, querían poner una cinta sobre la relación padre-hijo, pero lo cierto es que anularon por completo las parejas al quitar de tajo a la madre nestriana y al padre grympa y no poner más ejemplares de estos seres. Entonces ¿debemos asumir que aunque los protagonistas se salven sus especies están condenadas a la desaparición?
La cosa no se queda ahí. Por un accidente las parejas se separan y los cachorros Lea y Finny se quedan en tierra cuando la inundación los sorprende y el arca zarpa. Vemos entonces a dos equipos, el formado por los cachorros que intentan sobrevivir a la inundación y a los depredadores y el formado por los padres que tratan de recuperar a sus vástagos. Estas “parejas disparejas” prometían mucha diversión pero la ilusión se esfuma casi de inmediato. Los cachorros se desempeñan bien, son los padres los que dejan mucho que desear. Hazel, la madre grimpa, parece tener un personaje muy rudo y violento, pero no aporta mucho a la acción. Si, hace planes de cómo escapar, deshacerse de los guardias o como tomar el barco, pero en cambio es poca la violencia que muestras en pantalla… por ejemplo no hace ningún daño al nestriano que se hizo pasar por su esposo y tantos problemas termina causándole.
Hasta aquí vemos un patrón. Trataron de eliminar cualquier atisbo sobre la muerte o abandono de los padres, de las relaciones sexuales implícitas en las parejas de animales y de violencia (aunque esta última si tiene uno que otro momento en pantalla); es decir que esta película se esfuerza mucho por ser políticamente correcta, al grado de dejar huecos en la trama.  
¿Se supone que en ese mundo solo hay una par de animales de cada especie? Ni siquiera el pasaje bíblico es tan escueto, pero cuando los cachorros se aventuran en el mundo anegado no se ven más seres vivos, encuentran a una pareja de depredadores y un par de seres que tampoco estaban en la lista de entrada al arca… pero no vemos a esas otras parejas. Supongo que debemos asumir que todos los animales fueron subidos al monstruoso barco, pero lo cierto es que solo hemos visto una pareja de cada uno, a veces una que otra familia con hijos pero nada más.
Personalmente me quedé esperando que aparecieran más sobrevivientes… eso que salieran con la puntada poco plausible de que grympas y nestrianos eran la misma especie afectada por un radical y pacheco dimorfismo sexual, pero no pasó nada de eso y los creadores se decidieron por un final que resultó tan fascinante como extraño y que para nada resolvió la situación de qué va a ser de esas dos especies una vez que termine la inundación se vean en la incómoda situación de no poder dejar descendencia.
Tu expresión cuando te das cuenta en qué gastaste tu dinero (imagen tomada de http://kat-torrent.com/movie/ooops-noah-is-gone-two-by-two-2015-kat-720p.html No nos hacemos responsables de los contenidos de lapagina o los links de la misma)


Al fin y al cabo esta cinta resulta apropiada solo para el público infantil más pequeño, dado a la fascinación fácil y a las presuntas escazas. La animación es buena pero el argumento abunda en huecos. Es tan políticamente correcta que se siente mutilada y uno no puede creer que sea una pieza de cine europeo, que aun en cintas animadas llega a escandalizar al público de este lado del charco. Quizás lo más irritante sean los plagios obvios a “Buscando a Nemo” (vamos, que los nestrianos tienen los mismos colores que los peces payaso) y “La era de Hielo”. Si bien tratan de colocar un par de lecciones sobre amistad y sobre encontrar tu lugar en el mundo los personajes terminan por no tener química entre ellos. El humor es bueno, sobre todo en cuanto a referencias a videojuegos se trata, pero la historia se vuelve predecible y la falta detalles en la trama hacen sentir que no estamos viendo la película sino una versión extremadamente censurada de la misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario