sábado, 31 de mayo de 2014

Regina de Antonio Velasco Piña

Regina de Antonio Velasco Piña

Desde que estuve en la universidad, hace ya 10 años, me habían recomendado el libro “Regina: 2 de octubre no se olvida”. No fue hasta cuando cursé la maestría en Xalapa que tuve la oportunidad de comprar el libro y leerlo.
Debo decir que su lectura me provocó emociones encontradas. Por un lado la reconstrucción pormenorizada de los eventos de ese año, que culminarían con la matanza de Tlatelolco, me pareció sumamente buena y despertaría mi interés en los acontecimientos sucedidos en esa época. Por el otro lado el descubrir que el libro hacía una reinterpretación “mística” de lo sucedido me pareció un tanto decepcionante y de mal gusto. Pero para cuando yo leí el libro ya sabía que aquel libro formaba parte de la corriente de la “mexicanidad2, New Age Mexicano al fin y al cabo ¿Que sucedió pues? Vamos por partes.



 Diversas ediciones de Regina (tomada de http://reginamexico.blogspot.mx/)

La historia se centra en Regina Teuscher, personaje basado en una persona de la vida real, una joven que sería edecán en las Olimpiadas del 68 pero que terminó sus días en la matanza de la plaza de las 3 culturas. De esta forma Velasco Piña entra de lleno en esa categoría de escritores que pintan ficción de realidad y viceversa, escritores como el criticado autor de Cañitas, Carlos Trejo. Sin pedir permiso ni perdón Velasco piña toma a esta víctima del crimen de estado más famoso del siglo XX y la transforma a su gusto en una mesías nacida en las cercanías de Teotihuacán, criada en el Tíbet, educada por lamas, huérfana por culpa de los chinos… Así convierte a una joven de la vida real en una figura espiritual de fantasía con poderes sobrenaturales cuya misión es “despertar a México” despertando lo que parecen ser sus dos chacras dormidos: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Si, una mesías de fantasía que es travestida de verdadera por el autor en su obra y en sus presentaciones sin que a la familia de la occisa pueda hacer nada por el uso propagandístico de la difunta.
Pero la cosa no se queda ahí. Lo de “mexicanidad” queda solo en el nombre pues como vemos hay muy poco de mexicano en este libro (que corre a cargo de unos personajes llamados los “guardianes de la tradición”) y mucho de alquimia europea, misticismo tibetano, misticismo chino, y a grandes rasgos las mismas cosas de vertiente New Age de siempre. De hecho gran parte del libro ocurre en el Tíbet y no en México, y cuando los guardianes de la tradición conocen a Regina es para ponerse a su merced. Me sorprende como un autor que se considera tan “Mexicano”, que habla tanto de “Ser un Mexicano real” no se preocupó por investigar y mostrar, aunque fuera por pura curiosidad, las creencias de los pueblos indígenas y en lugar de ello trata de encajar con calzador el budismo con las culturas prehispánicas. Por cierto que los Guardianes en este libro son cuatro, un maya prestidigitador, un oaxaqueño músico, un danzante nahua y un sujeto convertido en “Olmeca”.
Lo más grave que encontré fue la reinterpretación que el autor hace de los acontecimientos del 68. De esta forma los plantones, el combate contra el poder opresivo, las marchas por la justicia y la autonomía universitarias quedan reducidas a rituales extraños para “desbloquear” la energía del país, verdadero propósito de todo aquello según el autor. En una parte francamente irrisoria, del libro la protagonista ahuyenta a un grupo de “Halcones” haciendo la “V” de la victoria con los dedos. Así, la ardua reconstrucción de los eventos es arrojada en saco roto por el propio autor.

 ana-maria-teuscher-kruger
 Así terminó la verdadera Regina. Velasco Piña trata de dar un sentido "mistico" a esto (imagen tomada de http://amrtk.wordpress.com/)
Al final los rituales se muestran ineficaces y la protagonista descubre que solo un sacrificio ritual puede cumplir el propósito que busca y este es el sacrificio de ella y de sus seguidores. Esto ha sido una de las partes más criticadas del libro, la interpretación de un crimen de estado como un auto sacrificio. En lo personal me resulta escalofriante, más si pensamos que falsos mesías de la vida real, así sucedió con Jim Jones (1978), David Koresh (1993) y Marshall Applewhite (1997)
 
 Así terminó la gente que seguía a Jim Jones en los 70's (tomada de http://tcbup.blogspot.mx/2010/08/jim-jones-y-el-peoples-temple.html)

Hoy, a casi 50 años de lo sucedido y a poco más de 15 de que se escribiera Regina (las ediciones más viejas que he encontrado datan del 89) creo que es momento de preguntarnos si en verdad hay algo positivo en dicho libro. En todo caso el libro debe entenderse como una obra de ficción y aun así dista de ser una buena ficción.

viernes, 30 de mayo de 2014

Nu, pogodí! (1969)

Nu, pogodí! (1969)


Cuando uno piensa en animación rusa probablemente piense en aquellas superproducciones, usualmente basadas en cuentos tradicionales donde el arte resulta sumamente detallado. Pocos pensarían en una serie con episodios de 9 a 10 minutos al estilo del Coyote y el correcaminos o de Tom y Jerry.
Pues estoy hablando de Nu, pogodí!
La serie fue creada por Viacheslav Kotiónochkin allá por el año 1969. Ha tenido 2 etapas en su producción, la primera de 1969 a 1986 y la segunda de 1993 al 2004. La producción fue esporádica, produciéndose tan solo 20 episodios.
A pesar de ser una serie muy popular en su nación de origen no pudo salvarse de las críticas al tratar de imitar el estilo de las animaciones de occidente en plena guerra fría. Pero las críticas no solo iban por ese rumbo ¿Hay un mensaje velado sobre homosexualidad? ¿Hay acaso un mensaje sobre la lucha de clases? Para responder estas preguntas hay que echar un vistazo a la serie y sus protagonistas.
La serie nos muestra la lucha entre 2 personajes, un desgarbado lobo llamado Wolk (lobo en ruso) y un conejo inocentón llamado Záyats (liebre). Cada episodio comienza con el lobo haciendo algo y topándose por casualidad con el conejo. Ya sea que quiera devorar al pequeño (cosa que es explicita solo en los episodios más viejos) o quiera ajustar cuentas por algo (usualmente mostrado en el mismo episodio) la persecución comienza. Como podrá imaginarse el conejo salva el pellejo, no sin que antes el depredador pase varios malos ratos. Algo que hay que destacar es que el conejo no es tan dinámico como personajes similares de occidente como Bugs Bunny, de hecho muchas veces se salva por casualidad o por la torpeza de su contrincante, incluso varias veces tiene que salvar a este de salir irremediablemente lastimado. Esto hace que la mayor parte de la acción la lleve Wolk, el lobo.
Como lo mencioné antes críticos han mencionado la supuesta inclinación homosexual de los personajes. Por un lado Wolk suele usar una camisa rosa y a veces camina de manera pomposa y casi amanerada. Por el otro Záyats tiene pestañas largas, mejillas sonrosadas y una actitud inocentona e infantil. Sobre este tipo de series de persecución sobra decir lo que los psicoanalistas opinan pero en este caso es el diseño de personajes los que hacen dudar. En mi humilde opinión no creo que haya sido intención de los creadores hacer personajes afeminados. Wolk representa un gamberro sin oficio y extravagante. Pretende llamar la atención y lo logra con ropas de color llamativo y un andar poco natural. Záyats, por otro lado, tiene esos rasgos para resaltar su carácter inocente, su tamaño pequeño recarga su carácter infantil a pesar de desenvolverse como un adulto en sociedad, por lo que no es raro que tome del brazo a su contrincante (más grande que él, guardando la proporción niño adulto) o le acepte regalos.
En cuanto a la pregunta sobre si hay un mensaje social encubierto la respuesta es más bien vaga. Lo cierto es que a pesar de que vemos que Wolk no tiene ocupación tampoco estamos seguros si Záyats la tiene. Rara vez vemos a los protagonistas trabajando, vemos que el lobo vive de forma miserable pero no parece tener la intención de cambiar; por otro lado el conejo tiene  muchas cosas y vive de forma más o menos acomodada, pero pocas veces lo vemos trabajando y no estamos seguros de cuál es su ocupación. También está el hecho de que no siempre parece ser el hambre lo que lleva al can a tratar de atacar a la liebre y a veces son detalles nimios los que desatan la persecución. Esto ha dado lugar a diferentes interpretaciones en las cuales el “malo” es Záyats al representar a las clases privilegiadas mientras que Wolk representa a los oprimidos, pero tal interpretación se viene abajo una vez que vemos que el lobo encaja más en el estereotipo de hooligan que en el de un trabajador honesto.
Sea como sea la serie se las arregló para ganarse al público en su país natal, hoy en día podemos verla gracias a la red. Sinceramente no creo que haya mensajes sexuales o sociales, creo que solo es producto de personas que quisieron hacer algo divertido.
Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Nu,_pogod%C3%AD!
Si desean ver los videos de Nu, pogodí! Pueden buscarlos en youtube:http://www.youtube.com/watch?v=DWZpAhOwX9I
Link de la imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Nu_pogodi_by_vjacheslav_kotenochkin.jpg

jueves, 29 de mayo de 2014

Nikté (2009)

Nikté (2009)

Esta fue una de esas películas que no fui a ver al cine y esperé a que saliera el DVD para verla ¿Por qué? Porque en ese tiempo no tenía a mi alcance sobrinos o hijos que llevar a ver una película infantil y eso de que un hombre adulto vaya a ver películas para niños solo es medio escalofriante. Por ese entonces se me había entrado la espinita nacionalista de “apoyar el cine mexicano”, sobre todo lo que respectaba a animación.
Esta fue una producción de estudio Animex y Naguala producciones, dirigida por Ricardo Arnaiz. Como ya tiene tiempo que salió me tomaré la libertad de contárselas a grosso modo.

 
 Cartel de la pelicula (tomado de http://www.deviantart.com/art/Nikte-151799652)
La historia comienza con una familia en la zona arqueológica de La Venta en Tabasco. La hija mayor, una preadolescente que hace poco por su familia pero si hace mucho por ganarse nuestra antipatía, encuentra una estrada secreta… al interior de una cabeza olmeca. De ahí somos transportados al pasado, al esplendor de la cultura olmeca (pueblo del que sabemos muy poco) donde vemos a una preadolescente adoptada con problemas serios de actitud. En una rabieta la niña, de once años, encuentra unas ruinas donde se menciona la profecía de una princesa bajada de las estrellas. Ante la imperiosa necesidad de sobresalir la mocosa urde un plan un tanto cuestionable: se hará pasar por la princesa mencionada en una profecía.
Paralelamente vemos a una comunidad de chaneques que viven en el fondo de lo que parece ser un cenote rodeado de… ¿Ikales? Aquí quiero hacer un  paréntesis. Hasta ese momento de la película hemos visto un canancol (criatura mítica de la península de Yucatan), chaneques (seres parecidos a duendes del este y sureste de México) e Ikales (del sur, principalmente Chapas). Sin embargo los que vemos en la película tienen poco que ver con los que conocemos de las leyendas y creencias autóctonas. Si bien es cierto que está de por medio hacer una versión limpia para niños (seguir al pie de la letra las historias sobre chaneques o ikales da más para una historia de miedo). Pero sigamos con la película.
En el pueblo chaneque encontramos a Chin, un inventor incomprendido y algo incompetente que mete en líos a su pueblo al catapultar por accidente todos los cocos de la única palmera que había (¿alguien dijo Bichos de Disney-Pixar?), lo que hace que sea expulsado, por accidente pues sus colegas solo trataban de que dejara de inmiscuirse.


NIKTE by MixyKalaKO
 Otro cartel (tomado de http://mixykalako.deviantart.com/art/NIKTE-148130386)
También vemos una escena de Tanké, el pseudo galán de esa historia, y a Ka’s, nuestro villano. Nikté sigue con su farsa y logra engañar a los dos sacerdotes Kan y Kun, quienes le revelan que su deber como princesa es encontrar la flor blanca para detener a una suerte de pacman gigante hecho de langostas llamado… ¿Tagnohosh? ¿Tak no hosh?... eso o ser sacrificada para apaciguar al mazacote de insectos. Pero la niña no estará sola en su búsqueda… la acompañará un pípilo flatulento. 
Aprovecho para hacer un segundo paréntesis. El humor en esta película es uno de los más fáciles que he visto. La calidad fue reemplazada por la cantidad y podremos estar seguros que a cada dos minutos habrá un intento por sacarnos una sonrisa. Lo bueno es que algunas veces lo logran.
Continuando con la película Nikté no es capaz de retener el pípilo mucho tiempo, por lo que deberá unir fuerzas con el chaneque que sigue su propia búsqueda sin sentido. Juntos buscaran a In-aesú, la única que parece tener una idea de donde se encuentra la susodicha flor. Pero las cosas no resultarán tan fáciles pues Ka’s (¿no existía un refresco que se llamaba así?) enviará tras ellos a la peligrosa Xtabay (si, otro ser mítico de Yucatán) y a su propio hijo Tanké.
El villano logra hacerse con la flor, que pretende usar para controlar al mazacote de insectos, pero falla miserablemente. Mientras tanto, en un mal Deus ex machina (los hay buenos) la Xtabay cambia de bando y hace que Tanké ayude a Nikté, al parecer porque “la profecía debe cumplirse”. La cosa no para ahí, pues sin la flor la niña decide arrojarse a las fauces del monstruo y… este se desintegra. Luego los padres adoptivos se revelan como dioses (¿ya había dicho Deus ex machina?) y “encargan” a cada uno de sus hijastros crear una de las grandes culturas mesoamericanas. El changarro olmeca cerró en ese instante supongo. Chin, el chaneque, logra regresar a su pueblo y les revela la forma segura para comunicarse con el exterior.
Así, después de que nuestra credibilidad fuera violada, volvemos a la familia en la zona arqueológica con un final que nos hace levantar la ceja.
Como podrán ver el principal problema con la película es el extraño guion. La trama tiene huecos y giros sin sentido. Los personajes tampoco son muy buenos, los villanos son planos y muchas veces debemos asumir que hacen lo que hace porque “son los malos”, mientras que la protagonista tarda un poco para ganarse nuestras simpatías. La película tiene a su favor una animación excelente, y un arte aún mejor. Los fondos son sumamente detallados y más de uno se queda con la boca abierta. No es perfecta pero mala, mala, no es.
No me arrepiento de haberla comprado, al fin y al cabo lo hice pensando en apoyar una industria emergente dentro del cine mexicano y las obras de arte no salen a la primera. Viviendo en una época donde lo escandaloso y lo incomodo se disfraza de arte es de aplaudir intentos como el de Nikté que, si bien no resultó perfecta, sirvió para que la animación mexicana lograra afianzarse.

martes, 27 de mayo de 2014

Chicas de cuidado (parte 2)

Chicas de cuidado (parte 2)

5.- Lisa Simpson
Los Simpson (1989)


Lisa Simpson por MollyKetty ( http://www.deviantart.com/art/Lisa-Simpson-322350735)

Niña superdotada, hija mediana de Homero y Marge. Toca el saxofón, le gusta el Jazz, es aficionada a la lectura y forma parte de distintos grupos activistas. Ecologista, feminista, budista, Wicca y ambientalista. Si bien es, por mucho, el menos peor de la familia Simpson también cae en las trampas del radicalismo… como cuando se vuelve vegetariana y arruina la parrillada de Homero o cuando se presta a actividades que casi rallan en el terrorismo. Es un personaje muy usado para mostrar los claroscuros de las ideologías predominantes en occidente.

4.- Princesa Sally Acorn
Sonic the Hedgehog miniseries #0 (1993)


 Princesa Sally Acorn por 14-bis (http://www.deviantart.com/art/Sally-Acorn-267003860)

Quizás no se acuerden pero Sonic El Erizo tuvo un par de series animadas, además de un comic que, hasta la fecha, se sigue publicando. En el comics y la versión animada de este (a la que suelen referirse como SatAM, por haber sido transmitida los sábados por la mañana) ella es el interés romántico del erizo azul, además de la líder  de un grupo rebelde llamado los “Freedom Fighters”. Con su inteligencia y valentía esta ardilla logra encausar al hiperactivo erizo y sus colegas de guerrilla. Nacida en cuna noble su destino es convertirse en reina (a pesar de tener un hermano mayor), pero antes de ello debe mantener a su pueblo a salvo del villano de la serie: el doctor Ivo Robotnick, aka Eggman. Estratega y guerrillera tuvo su propia miniserie dentro del comic. Se ha sacrificado por sus colegas un par de veces, terminando como uno más de los robots al servicio de Eggman. Para la mala suerte de sus compañeros convertida en robot es casi invencible y logra mantener los suficientes recuerdos como para saber a quién, cómo y dónde atacar. 

3.- Princesa Merida
Brave (2012)


Princesa Merida (http://www.deviantart.com/art/Princess-Merida-298941118)

Una princesa Disney de las más recientes. Fuerte, y valiente en multitud de aspectos. Heredera de un clan escoces su destino era contraer nupcias con alguno de los príncipes de los otros tres clanes, pero en lugar de ello puso en ridículo a sus pretendientes en la competencia de tiro y estuvo a punto de desatar una guerra de clanes. Sin embargo lo más interesante es la relación que tiene con su madre, a la que convierte en oso sin querer. Por primera vez en la historia de la compañía Disney el propósito de la princesa no es contraer nupcias sino reparar la relación madre-hija.

2.- Mulan
Mulan (1998)

 
 Mulan por Jasric (http://www.deviantart.com/art/Mulan-289588791)

Otra princesa Disney que se sale del modelo de niña buena que se debe casar con el príncipe. Mulan fracasa en su intento de ser una dama de clase y en lugar de ello suplanta a su padre para que este no muera en la guerra. Poco a poco se adapta al agresivo estilo de vida de los soldados y logra vencer a los mongoles que asolan el país, pero al ser descubierta su verdadera identidad sus compañeros le dan la espalda. Lo interesante es que cuando los invasores toman la revancha vuelve a derrotarlos, esta vez sin disfraces. Al final su osadía ha salvado una nación y logra ganar el respeto y la admiración de toda China.

1.- Dulce princesa
Hora de aventura (2008)


Dulce princesa por Oceantann (http://www.deviantart.com/art/Portrait-Series-05-Princess-Bubblegum-366467722)

Por mucho la chica más poderosa de este conteo. Aparenta tener entre 18 y 19 años, pero conforme avanza la serie de vemos que su edad es mucho mayor, siendo quizás de más de 800 años, mismos que ha vivido con apenas algún cambio de apariencia. Es también una científica, ella creó al Conde Limonagrio, a su clon, a los guardianes de Chicle, a un duplicado robot de ella misma y a los semidioses Goliad y Tormento. Ella hizo construir el dulce reino, mismo que ha gobernado desde sus inicios. También ha hecho en su laboratorio fórmulas para resucitar muertos, toxinas paralizantes y el emparedado más delicioso del mundo. Si bien es cierto qué es rescatada por Finn y Jake con cierta regularidad ella también los ha salvado a ellos, a veces usando diplomacia pero otras peleando físicamente. Por estar completamente dedicada a sus súbditos carece de vida sentimental, teniendo una larga fila de pretendientes que languidecen en espera de poder cortejarla.
Más info:
http://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.muyinteresante.es%2Fcultura%2Farte-cultura%2Farticulo%2Fasi-son-las-mujeres-que-aparecen-en-los-dibujos-animados-571397219248&h=kAQHo57nFAQH4dODMFDSgYU5lyL8-e00Gt9dRvxbG5KGqng&enc=AZPsqMCt2HLoM1MYKl4ji_EKYU_gtQBHANdK5IGHY9OGAklHLvYsx2RcDmXK_cpL6QXYgcWXTCAA0JsvePvxjpOW&s=1

http://es.wikipedia.org/wiki/Lisa_Simpson
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Personajes_de_Avatar:_la_leyenda_de_Aang#Katara
http://es.wikipedia.org/wiki/Princesa_caballero
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Agente_00-P2
http://es.wikipedia.org/wiki/Wonder_Woman
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Personajes_de_My_Little_Pony:_La_magia_de_la_amistad
http://es.horadeaventura.wikia.com/wiki/Dulce_Princesa
http://es.wikipedia.org/wiki/Mulan
http://es.sonic.wikia.com/wiki/Sally_Acorn


Chicas de cuidado (parte 1)

Chicas de cuidado (parte 1)


Recientemente la versión en línea de la revista Muy Interesante hizo hincapié en los estereotipos femeninos en las series animadas y el resultado no fue alentador.  Hoy día se sigue exhibiendo una plétora de personajes femeninos caracterizados por una vanidad desenfrenada, falta de obligaciones y un consumismo enfermizo. Series como “Monster High” están a la cabeza en exhibir al modelo de chica con seso hueco y cuerpo de palillo como un ideal.
Pero no todo es así. Existen suficientes personajes femeninos que salen de los estereotipos enfermizos y aquí les presento a 10 de los que considero las chicas más aguerridas, valientes e inteligentes que, hasta el momento, han desfilado por las pantallas.

10.- Twilight Sparkle
My Little pony, Friendship is magic (2010)



tomada de http://www.deviantart.com/art/Twilight-Sparkle-434016189

Principal protagonista de la serie My Little pony: la magia de la amistad. Es una unicornio purpura aficionada a la lectura. Decidí ponerla en esta lista debido a que es un personaje que rompe de lleno con el estereotipo de adolescente obsesionada con comprar (ojo, no sé qué edad se suponga que tiene), es, además, uno de los pocos personajes femeninos con una carrera. Al final de la tercera temporada logra completar un hechizo inconcluso, lo que le permite obtener alas y ascender a la categoría de princesa Alicornio, al parecer la jerarquía más alta dentro de estos caballos de colores (supongo que eso significa que se graduó). Ella es responsable y estudiosa, llegando a niveles obsesivos, y domina varias técnicas de estudio. Desde el inicio de la serie vive en una biblioteca (literalmente) y a pesar de ser una de las magas más poderosas en escena siempre está aprendiendo nuevos hechizos. Ella, junto con sus amigas coprotagonistas, logra vencer a las diferentes entidades que ponen en riesgo la paz de Equestria.


9.- Zafiro.
La princesa Caballero (1967)
 
 Princesa Zafiro por Teruchan (http://www.deviantart.com/art/Sapphire-149411469)
 Conocida en México y Latinoamérica como “La princesa Caballero”. Ete personaje nació de la pluma de Ozamu Tezuka en un manga que se publicó entre 1954 y 1968, y que llegó a las pantallas en el año de 1967. No solo fue el primer manga shōjo, sino que fue el primero en mostrar una problemática de género en su trama. Zafiro es la única hija del rey, y debido a la ley sálica no puede heredar el reino. Lamentablemente la reina ha quedado imposibilitada para procrear y hay enemigos en la corte dispuestos a todo con tal de arrebatar la corona, por lo que los reyes deciden hacer pasar a su hija como varón. Así Zafiro crece pensando que es hombre hasta que Cachito (algo así como un ángel guardián caído en desgracia) llega hasta ella para decirle la verdad. Para su mala suerte el amor llegará a su puerta de manos del príncipe Franz, quien logra descubrir el secreto. Zafiro deberá luchar contra los enemigos del reino, mantener la farsa y enfrentar los sentimientos que comienzan a crecer de ella.


8.- Katara
Avatar, la leyenda de Aang (2005)


Katara, por Nargyle (http://www.deviantart.com/art/Waterbender-Katara-44750175)
Maestra agua de la tribu agua del sur en la serie Avatar, la Leyenda de Aang. A pesar de su juventud (14 años al iniciar la serie) tiene un comportamiento bastante maduro. Ayuda al protagonista, el avatar, a dominar el elemento agua y lo acompaña en su viaje contra la nación del fuego junto a su hermano Sokka. Aprendió el dominio del agua por si sola pues en su tribu no había maestros. Posee la habilidad de curar heridas con agua y también es uno de los pocos personajes de la serie que logra alcanzar el “sangre control”, técnica que permite dominar a animales y personas mediante el dominio de sus fluidos internos.

7.- Mamá Osa
Agente 00-P2 (2009)


Mamá osa, tomada de http://www.deviantart.com/art/mama-osa-273450977

¿Una villana en este conteo? ¡¿Por qué no?! Grande y robusta, Mamá Osa es una excéntrica magnate de los refrigeradores en la película de animación Mexicana “Agente 00-P2”. Su propósito es usar un súper combustible en sus refrigeradores y así congelar todo el planeta. A pesar de ser “la mala” muestra rasgos sumamente humanos: perdió a sus padres durante el derrumbe de un  glaciar cuando era niña, accidente en el que también perdió un ojo, posteriormente adoptó a un niño que perdió a sus padres de la misma forma que ella. Su malvado plan es básicamente una represalia contra las naciones del trópico cuyas acciones condujeron al calentamiento global. Al final muere congelada mientras recibe un beso de su secuaz más leal.


6.- La Mujer Maravilla
All Stars Comics #8 (1941)


Wonder Woman por Artgerm (http://www.deviantart.com/#/art/Justice-Mag-Wonder-Woman-317073377?hf=1)

Wonder Woman no se podía quedar fuera de la lista. Fue la primera heroína en tener una serie propia y no ser solo la contraparte femenina de algún otro héroe. La mujer maravilla fue uno de los primeros intentos de hacer una heroína feminista (lo cual era toda una novedad para los años cuarenta del siglo pasado) y aunque su diseño se ha sexualizado los escritores han tratado de mantenerla en esa vertiente. Es la principal heroína de la compañía DC y una de las más conocidas. 

lunes, 26 de mayo de 2014

Hamatora. The animation (2014)



Hamatora. The animation (2014)




Ya desde el nombre nos empieza a sonar raro. Ese “the animation” nos dice que esta serie es apenas la punta del iceberg de un proyecto mucho más grande y que, probablemente, tengamos que comprar los demás productos para tener una idea clara de lo que pasa.
Esta es la historia de una agencia de detectives con poderes sobrenaturales a los que llaman “mínimum holders”, claro que también hay superdotados fuera de la agencia. Para no hacérselas larga esto se parece mucho a la serie “Héroes” donde gente común y corriente iba descubriendo sus poderes sobrehumanos sin tener que ponerse disfraces de payaso a lo Marvel.
La susodicha agencia no tiene para pagarse un local propio sino que su “oficina” es una mesa en el “Coffee Nowhere”, el café “ningún lado”, cuyo propietario, llamado “Master” (un viejo que me recuerda mucho al “Maestro Limpio” de los comerciales), se la pasa moliendo café a pesar de que no parece haber más clientes que los miembros de la agencia detectivesca que se la viven ahí como Homero Simpson en el bar de Moe.
Pero pasemos a los personajes.
El personaje principal, un chavo con cinta adhesiva pegada en la cara, se llama Nice (no se nos fuera a olvidar quien es el bueno). Su poder es moverse a la velocidad del sonido. Es el típico héroe desobligado y despreocupado pero siempre dispuesto a ayudar que tanto les gusta a los japoneses.
Murasaki es el compañero de Nice. Se trata de un joven un poco mayor que se toma las cosas más en serio que su infantil colega. Su poder es la súper fuerza. 

 
Nice y Murasaki (tomada de  http://www.deviantart.com/art/Hamatora-431040138)


Birthday, un chico rubio con lentes. Tiene el poder de lanzar descargas eléctricas al meterse una picana en la boca… no lo hagan en casa… ni en ningún lado.
Ratio, es el compañero de Birthday. Tiene el poder de diagnosticar con su ojo derecho, además tiene manos robóticas o prótesis que le permiten  partir caras a diestra siniestra.  


Birthday y Ratio (tomada de http://www.deviantart.com/art/Hamatora-Render-Birthday-x-Raito-429014150)


Koneko. La secretaria de la agencia, una chica que encarga de asignar los casos y contestar el teléfono. La mayor parte del tiempo está ayudando a Master, el dueño del café, con la limpieza. Tiene un cola de gato cuyo origen nunca nos explican (¿será su “súper poder”?)y que además no sale de su trasero sino de algún punto por encima de su cintura como lo muestra el hecho de que salga debajo de su saco y no de su falda.
Hajime. Típica niña retraída de las series japonesas. La mocosa se la pasa tragando (otro cliché del anime) su poder es la súper fuerza.
 
 Koneko y Hajime (tomada de la páginahttp://www.myanime.me/series/Hamatora/episode-5-530941.html)

Como podrán ver son muchos personajes y eso que no he mencionado a los detectives que se encargan de los asuntos de “mínimum holders” Art y Gasquet, a los minimum mercenarios Honey y Three, o a los villanos Moral y Momoka, o el informante de Nice, o a los distintos clientes que se volverán personajes recurrentes a lo largo de la serie.
Esta diarrea de personajes es quizás el mayor defecto de este anime. Con solo doce episodios no es posible desarrollara a ninguno de ellos y hay que conformarse con que se les dé un episodio de “flashback” a algunos. 

Al principio la trama parece girar en torno a casos detectivescos relacionados con los “mínimum holders”, pero pronto la trama vuelca sobre casos de Holders no natos (quienes adquirieron su poder de forma artificial) y un asesino que mata holders y les saca el cerebro (nuevamente una referencia a “Héroes”). Hay también referencias un instituto, la Academia Facultas, que se encarga de entrenar a los mínimum holders  y darles algún puesto elevado en la sociedad. Es como si la escuelita del doctor Xavier fuera en realidad la universidad de Yale.
Como vemos el argumento dista de ser original, pero hay que darles crédito a que no se parece (tanto) a la plétora de disfrazados de las empresas Marvel y DC. El villano, por otro lado, es deplorable.



Moral, el villano (tomada de http://www.deviantart.com/art/Hamatora-Motivational-443196590)



He visto animes cuyos villanos que se han ganado un lugar en el salón de la fama; Moral, sin embargo, clama ser enterrado y olvidado. Su proyecto de asesinar Holders para darle poder a gente por demás mediocre tiene fundamento en una retorcida idea de justicia y equidad. Eso está bien, pero cuando empieza a mostrar su obsesión con Nice todo se va yendo al traste. La torcida moral de… Moral, se trasforma en un discurso de pacotilla que se debate entre delirios mesiánicos y una fijación enfermiza por Nice, quien en realidad no tiene nada que nos haga sentir que destaque por encima de los demás personajes.
Si bien Nice es quien da siempre el último golpe su poder supersónico tampoco es tan impresionante. Sin embargo una y otra vez nos repiten que fue el alumno con más potencial de la Academia Facultas… pero nunca se demuestra eso y tenemos que conformarnos con lo que nos dicen.  Así moral tiene una fijación con Nice porque, según él, su increíble poder (que no es tan bueno) lo va a aislar del mundo (lo cual no pasa) y es Moral quien debe “salvarlo” de la soledad igualándolo en poder. De esta forma la que pudo haber sido una trama detectivesca bastante interesante se trasforma en un delirio de baja autoestima (ojo, ya ni siquiera es un delirio de grandeza, es un delirio de baja autoestima) que raya en lo gay. No es que lo gay sea malo, de hecho hay un episodio muy Gay (el de los baños termales) que está muy bien hecho ya que es diametralmente opuesto a los típicos episodios de baños termales japoneses.
Por si fuera poco Moral tiene modos tan exagerados que más que un villano parece la caricatura de un villano. Fingir que dirige una orquesta mientras la ciudad se sume en el caos o tener dientes aserrados podrían verse genial si estuvieran por separado y supieran acoplarlos a la situación, pero en Moral solo lo hacen verse patético y ridículo. 

Bueno. Una reseña breve para una serie breve (12 episodios) pero no quiero terminar sin hacer mi critica al final. Ya estamos acostumbrados a que las series terminen en un “Cliffhanging” pero este caso exageraron un poco. Ok. Moral tenía que morir (un villano tan pacotilla no merecía otra oportunidad), pero que esto sucediera a manos de Art, quien supuestamente llevaba casi media serie muerto, es tan inesperado que resulta casi una falta de respeto. El que Art decida apuntar su arma a la cabeza de Nice, y que se escuche un disparo después de que la toma se cierra asegura que miles vallan a buscar la siguiente serie (Re-Hamatora, la cual ya ha sido anunciada); pero a la vez nos deja el sabor de que estamos siendo víctimas de la más descarada estrategia de mercadotecnia jamás hecha. Combinar un “cliffhanging” con un “diabolus ex machina” sobrepasa el buen gusto