viernes, 16 de mayo de 2014

Bosque mágico (1987)

Bosque mágico (1987)




Si les pregunto si se acuerdan de la serie de Sylvanian Families no sepan de que estoy hablando, pero si les pregunto por Bosque Mágico quizás se acuerden no tanto de una caricatura como de un intro que  decía una y otra vez “ah ah, Bosque mágico”. No les miento al decir que hay días que no me puedo sacar la tonadita esa de la cabeza como si fuera el más poderoso de los mensajes subliminales.
La serie Se llamaba Sylvanian Families (Familias del bosque) y estaba basada en unos juguetitos del mismo nombre que hasta la fecha se siguen vendiendo. Estos juguetes fueron creados por una compañía japonesa llamada Epoch.
Cada episodio comenzaba más o menos igual.  Un niño con algún problema pedía un deseo. Mientras dormía soñaba (o tenía un viaje astral, no lo sé) que llegaba a una cabaña empotrada en un árbol donde encontraba a una especie de enano o duende con pinta de leñador el cual recitaba la frase “te vuelves pequeño, más pequeño, pequeñito”, tras lo cual el infante se reducía a un tamaño que le permitía atravesar una puertecilla colocada en una de las paredes de la cabaña.
Tras esto el pequeño se encontraba en un mundo dominado por animales parados como personas donde tenía que ayudar a resolver algún problema que tenía que ver con los que él mismo tenía cuando pidió el deseo.
A decir verdad creo que la propuesta es interesante, aunque hay detalles que no me agradan. Por ejemplo el detalle del leñador encoge niños (así suena horrible). Vamos, que si el mocoso ya está en un sueño creo que sobra el personaje que lo introduce al Bosque mágico. Por otro lado no tiene mucho sentido que lo haga “pequeño, más pequeño, pequeñito” si la gran mayoría de los animales con los que va a convivir son tan grandes como el niño “normal”.  Claro que en verdad hace falta que lo reduzcan de tamaño si consideramos que lo están introduciendo a un mundo creado para vender juguetes “pequeñiiiiitos”, pero me resulta raro que a pesar de haber ideado todo un mundo de fantasía en la caricatura se sigan apegando al tamaño real de los juguetes.
Otro defecto que veo son los personajes. Por un lado tenemos a una veintena de niños, uno o más por cada episodio, que tiene el protagonismo… pero no vuelven a aparecer; por el otro tenemos a los protagonistas regulares, los animalitos del bosque, pero estos son genéricos. Mientras que otras series dirigidas a los más chiquitos de la casa tienen personajes reconocibles esta no los tiene, por ejemplo los cariñositos tiene  nombres y personalidades diferentes (y hasta colores distintos); en cambio En Bosque Mágico lo que hay es una familia de zorros, una familia de conejos, una familia de mapaches… si bien alguno de cada familia se encarga de interactuar más sus características y nombre son perfectamente olvidables ¿Por qué? ¡Porque así están hechos los juguetes! De hecho los únicos personajes que recuerdo son la zarigüeya y el vampiro, los villanos de la serie que, puedo apostarlo, no vienen en los sets de juego.
La serie tuvo un éxito más bien moderado. Tuvo solo una temporada con 13 episodios. Hubo versiones posteriores en stop motion (1988) y en animación por computadora (2007) estas más apegadas a los juguetes.
Debo decir que no me gustan estos juguetitos, tengo la impresión de que son coleccionables para niña pero a veces siento que su verdadero público son abuelitas aburridas que buscan algo para fijar las carpetas sobre las cómodas.


Me parece bueno el que traten de enseñar a los niños lecciones usando las series animadas, pero el formato que se usó en esta serie (introducir a un niño diferente en cada episodio) no permite que haya personajes entrañables. El estilo de los personajes animales también deja mucho que desear al estar basados en juguetes miniatura.
En definitiva una serie olvidable, a excepción de ese intro que no puedo sacarme de la cabeza.
más info e imagen:

http://en.wikipedia.org/wiki/Sylvanian_Families
http://www.4kidsandfriends.com/sylvanian-families.html
videos:

http://www.youtube.com/watch?v=y4vKqTvjZUA
http://www.youtube.com/watch?v=Klrcza2D9XQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario