domingo, 8 de febrero de 2015

¿El peor superhéroe?



¿El peor superhéroe?
 HISTORIA DE LOS HEROES DE LA BIBLIA: MOISES
 Imagen tomada de http://moblog.whmsoft.net/related_search.php?keyword=san+sanson+historia&language=spanish&depth=1


Vivimos un verdadero “boom” de súper  héroes, los comics que antaño inundaban los quioscos se han abierto paso a las pantallas del cine.  X-men, Watchmen, Avengers, Batman, Big Hero 6… sería ocioso nombrar a todos los equipos o héroes solitarios que han desfilado por las pantallas o por las páginas de un comic solo en las últimas décadas.
Pero lo cierto es que esa clase de superhéroes no son un invento del siglo veinte sino que siempre han existido. Tenemos el ejemplo claro de Heracles, héroe mitológico griego que llegó a las pantallas de mala manera de la mano de Disney. También tenemos a los mayas Hun Ahpu e Xbalanque, al mesopotámico Gilgamesh y su amigo Enkidu. Son héroes y semidioses culturales que cumplen alguna labor en sus respectivos mitos para que la especie humana pueda progresar… y luego está Sansón.  
La de Sansón es una de las historias bíblicas más conocidas y una de las más llevadas a la pantalla, principalmente como entretenimiento-proselitismo religioso para los más pequeños de la casa. Lo raro es que sus “aventuras” aparecen en el libro de jueces, uno de los libros con pretensiones históricas pues, se supone, ilustra el paso del pueblo judío de la cultura nómada salida de Egipto a su definitivo asentamiento en la región del levante.  
 
 Lamento decir que si Sansón ayudó a alguien con su fuerza la biblia no lo dice. Imagen tomada de http://aceptaacristoentuvida.blogspot.mx/2011/09/imagen-de-sanson-para-colorear.html

Si bien a todo lo largo del antiguo testamento aparecen prodigios, milagros y seres sobrenaturales hay pasajes que pretenden ser un registro pormenorizado de eventos históricos (y todavía hay gente que los defiende como tales). Jueces debería ser uno de estos pasajes pero la introducción de Sansón rompe por completo este esquema.
Para empezar Sansón es el hijo de una pareja de ancianos estériles.  Este tipo de nacimientos no solo es habitual en la biblia (Recordemos la historia de Abraham) sino que es común en diferentes culturas, recordemos el caso del Tepozteco y de Momotaro. Tampoco es raro que su única debilidad sea su cabello, ya otros héroes y dioses han tenido debilidades extrañas como Balder, dios nórdico muerto por una astilla de muérdago. Lo que es raro en este personaje es su comportamiento, distanciado de lo que estamos acostumbrados a ver en los ídolos y más parecido a lo que vemos en los villanos. Cuando decide casarse con una mujer filistea hace una apuesta con los 30 compañeros de boda filisteos, se trataba de un acertijo sobre un panal en el cadáver de un león, si ellos ganaban él les daría 30 túnicas. Cuando a estos se les acababa el tiempo amenazaron a la prometida y esta accedió a sacarle la respuesta a Sansón. Cuando los 30 hombres ganaron la apuesta Sansón se puso tan furioso que mató a 30 personas inocentes para conseguir las túnicas.
 
http://aloim.org/alo/2014/02/madre-y-padre-para-colorear.jpg
 Careta de Sansón para recortar y colorear, me llama la atención el detalle, un tanto irónico, de las marcas de recortar en los ojos. Imagen tomada de http://aloim.org/alo/2014/02/madre-y-padre-para-colorear.jpg

Solo podemos imaginar lo feo que debieron ponerse las cosas pues el padre de la novia dio por terminado el compromiso y la casó inmediatamente con alguno de sus paisanos. ¿Qué hizo Sansón cuando se enteró, después de varios días de no ir a pararse a casa de su novia, que ya le habían comido el mandado? Cual niño berrinchudo se le ocurrió una “travesura”. Cazó 300 zorras y las liberó en los campos de los filisteos… con antorchas amarradas en la cola. El resultado de tan infantil, y dañina, venganza fue que la familia de su prometida fue linchada pues todos se enteraron de quien era la culpa y por qué había ocurrido todo. Sansón, quien no parece haber hecho demasiado por proteger a su ex novia y su familia, molió a golpes a sus perseguidores y se convirtió en un proscrito.
Pero la cosa no terminó ahí. Las acciones se Sansón provocaron un conflicto entre judíos y Filisteos, los hebreos, temerosos de la incursión de sus enemigos, decidieron entregar al superhombre berrinchudo. Entonces Sansón rompió las correas que lo a amarraban y mató a mil filisteos con solo una quijada de burro. Ello le valió convertirse en líder de los israelitas… y se fue a celebrar con una prostituta, ocurriendo el famoso paraje de las puertas de la ciudad.
No habiendo aprendido nada Sansón se vuelve a enamorar de una filistea, la agente secreta Dalila. Esta mujer, preguntando primero y sometiendo las respuestas a ensayo y error, trata una y otra vez de averiguar el secreto de la fuerza de Sansón… de lo cual este no se da por enterado. Finalmente el secreto del cabello es revelado y Sansón es finalmente apresado. 
 
 Imagen tomada de http://obrerofiel.com/la-biblia-para-ninos-at-14-sanson-el-hombre-fuerte-de-dios/#lightbox/0/

Al final Sansón muere, pero no antes de recobrar su cabellera (y su fuerza) y causar el derrumbe del templo de Dagón.
Los que arrastró en su propia muerte fueron más que los que había matado en su vida
 Jueces 16, 30.
El “héroe” de este pasaje es meramente un matón y un provocador. Incluso personajes de nuestros días como Hulk o La Mole, que se caracterizan por una mente estrecha y una gran fuerza bruta, tienen mayor sentido moral que este personaje bíblico.
¿Acaso su actuar por capricho y venganza tiene algún sentido? Los personajes con poderes como el suyo se caracterizan por una cosa: combaten monstruos. Heracles tuvo que cumplir con 12 tareas, muchas de las cuales implicaban acabar con terribles bestias como la Hidra de Lerma, el jabalí de Erimanto o el león de Nemea. Gilgamesh y Enkidu acabaron con Humbaba, el dragón-ogro que habitaba los bosques y los páramos incivilizados. Tepoztécatl mató al gigante Xochicálcatl. Hun Ahpu e Xbalanque acabaron con el falso sol Vucub Caquix y sus hijos, los horrores telúricos Zipacná y Cabracán. En resumidas cuentas la labor de los héroes míticos es, además de alguna enseñanza iniciática entrelazada con la fábula, acabar con las fuerzas que mantienen en jaque a la creación y evitan la expansión humana civilizadora por el mundo.
Entonces ¿Qué pinta Sansón en este esquema? El caso es aún más raro pues no se encuentra en la parte más mítica del Génesis sino en la que debería ser histórica de Jueces. Es decir que no está relacionado con la creación del mundo como sus similares de otras culturas. Esto me dice, y es una opinión personal, que el de Sansón es una fábula tomada de una fuente ajena al pueblo judío y asimilada tardíamente.
Claro, también podemos reinterpretar el mito del cazador de monstruos, pero en una situación en la que no tiene que ver con la creación del mundo sino del pueblo judío como nación. Es decir que en esta versión del mito la creación trata exclusivamente del pueblo de Israel y los “monstruos” que tratan de frenar el orden universal no serían otros que los pueblos paganos que habitaban el lugar antes que el pueblo judío.
El escritor bíblico debió tener muchos problemas a la hora de convertir a un cazador de monstruos mítico en un caudillo, y el resultado no fue muy bueno. Lo que se tiene al final es un matón, un personaje caprichoso y violento que mata inocentes; un personaje que lejos de pagar por sus crímenes se le justifica constantemente bajo el pretexto de la lucha divina contra el pueblo filisteo.
Probablemente la fábula haya servido antaño para algo, pero creo que en nuestro tiempo es poco lo que podemos aprender de un pasaje como este… que sigue siento comercializado como historia para niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario