sábado, 8 de agosto de 2015

Sucker Punch (2011)



Sucker Punch (2011)

Hace ya varios años apareció en los cines  una película tan rara que en algunos países de habla hispana decidieron agregar el subtítulo de “mundo surreal”. Los que fuimos a verla nos topamos con una cinta rara y exagerada donde lo mismo había soldados zombis movidos por vapor que robots samurái y dragones. Uno diría que una película tan exagerada y dispersa bien podría haber dejado alguna impronta en la cultura popular, sin embargo hoy en día son pocos quienes la recuerdan más allá de algunas feministas que hacen caras de “chupar limón” al rememorarla.
¿Qué fue lo que pasó?
Básicamente Sucker Punch fue un error. La cinta era el resultado de hombres (involuntariamente machistas) tratando de hacer una cinta feminista. 


 Imagen tomada de https://www.flickr.com/photos/guangtouren/5332579846/

Me explico. Los creadores pensaron que un personaje “fuerte” femenino equivalía a chicas con poca ropa pateando traseros a diestra y siniestra... sin importar el contexto o la historia detrás del personaje. Si bien lograron poner algunas lecciones sobre confianza, apoyo y trabajo en equipo rápidamente echaron por la borda ese esfuerzo con una trama extraña, personajes y situaciones incoherentes y una cantidad exagerada de fetichismo.
La protagonista, una joven rubia que en toda la cinta lleva diferentes versiones de marinerito y otros trajes de lolita. Esto nos lleva al primer problema con la cinta. Vemos a chicas en poca ropa o con trajes fetichistas pateando traseros sin ton ni son, lo cual ya es ofensivo para un sector del público. Si bien a los hombres ya nos es normal ver desnudos parciales en casi todo, ya sean femeninos o masculinos (basta recordar a los espartanos de 300, la carencia de camisas de Rambo o, incluso, la expuesta y verdosa piel de Hulk… sin mencionar la plétora de esculturas del renacimiento) para muchas las mujeres el desnudo en pantalla o en páginas de comic está directamente ligado a conversión de la mujer en un objeto (y si nos ponemos quisquillosos el extremo opuesto es también vicioso pues centrar la atención en las ropas del personaje en lugar del personaje es también una forma de menosprecio, por ejemplo cuando se critica a un servidor público por lo que lleva puesto en lugar de sus propuestas). Lo de la ropa no sería gran problema si al menos se hubieran tomado la molestia de desarrollar a los personajes, pero además de la protagonista, y de un par de sus colegas que medio cuentan su historia, sabemos poco o nada de las chicas que vemos en pantalla. 
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/9/9f/Sucker_Punch_film_poster.jpg
imagen tomada de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/9/9f/Sucker_Punch_film_poster.jpg

Por otro lado cada vez es más evidente que el público femenino no se identifica con este tipo de personajes violentos. No es de extrañas pues en su mayoría este tipo de heroínas resulta de aplicar características masculinas a un personaje femenino, al grado que algunos las han descrito como “Schwarzenegger con tetas”. Los aplausos a personajes como Lara Croft o Ellen Ripley suelen provenir del publico masculino, mientras que las féminas buscan heroínas emocionalmente complejas que se vean enfrentadas a conflictos sentimentales tengan o no una participación en los eventos físicos. El despunte de personajes como Bella Swan y Júpiter Jones son un ejemplo de ello y, lamentablemente, nos llevan a la reivindicación de los tropos de la “princesa” y la “dama en apuros” que tanto trabajo ha costado desplazar.
Lo anterior sería un detalle menor si la historia hubiera sido firme, sin embargo no es así. Tenemos por un lado la historia trágica de la protagonista confinada en un psiquiátrico, y por otro tenemos la historia del grupo de chicas peleando contra enemigos sacados de la mente de un Otaku… pero en medio tenemos una historia incongruente de un burdel. ¿Cómo funciona esto? La protagonista usa su imaginación para escapar de su situación más que horrenda… y tiene una fantasía de una situación más horrenda en la que es prácticamente esclavizada para bailar en un burdel. En dicho lugar hay personajes basados en los que ve a diario en el psiquiátrico como el corrupto encargado, convertido en el padrote, los guardias, convertidos en los matones del padrote, y la psicóloga que dirige el centro, convertida en la encargada de las bailarinas. Sin embargo cuando nuestra protagonista baila entra en su segunda fantasías donde usa una espada para vencer a enemigos increíbles y cumplir misiones junto a sus amigas. Increíblemente es ahí donde la situación falla. No veo una razón válida para poner una fantasía dentro de otra más allá que explotar la parafernalia psicológica… pero esta cinta no lo hace. Nada en las peleas, o en la parte del burdel, nos hacen pensar que haya algún bagaje psicológico detrás. 
 
 imagen tomada de https://www.flickr.com/photos/dannychoo/5380647562

¿Por qué alguien fantasearía con ser una esclava sexual en un burdel? ¿Por qué fantasearía con convertirse en una heroína bailando el tubo? Si lo que trataban de representar era su acceso a niveles más profundos dentro de su mente ¿Por qué los personajes reales no tienen un equivalente en sus fantasías bélicas? Salvo raras ocasiones la gente que ella ve en la vida real (a excepción de sus colegas de encierro) se queda en la fantasía del burdel. Por ejemplo, hay un anciano que les da instrucciones antes de cada misión (y lecciones de compañerismo y confianza nada malas) ¿De dónde salió o que se supone que representa? ¿No habría sido mejor que la siquiatra tomara ese lugar de guía?
En cambio los enemigos de su vida real, como su malvado padrastro, no aparecen en sus fantasías bélicas; de hecho estas están estructuradas como una misión equivalente del mundo real, por ejemplo digamos que las chicas necesitan robar un encendedor, entonces en la primer fantasía tienen que robar un encendedor a un mafioso y en la fantasía bélica deben matar a un dragón y obtener una cosa en su interior que produce el fuego… este tipo de estructura hace que las fantasías sean redundantes ¿No habría sido mejor que saltaran directamente a la fantasía bélica sin pasar por la del burdel donde deben hacer exactamente lo mismo que en la vida real? Para colmo resulta que la parte de nuestra protagonista en el mundo real es, ciertamente, bailar para distraer a los incautos y poder robarles las cosas que necesitan para su plan de escape, así es, mientras que en la fantasía bélica la protagonista es la líder de un grupo de guerreras audaces en la fantasía de burdel y la parte del mundo real ella solo baila. 
 
 imagen tomada de https://www.flickr.com/photos/dannychoo/5380649670

Pero sin duda la cereza enmohecida de este pastel rancio es el final. Una de las chicas muere, el plan se viene abajo, y nuestra protagonista debe sacrificarse para que su amiga logre escapar. Al ser lobotomizada se revela la corrupción en el psiquiátrico y la ley se encarga de los villanos. Hasta ahí todo va bien (más o menos), de acuerdo a un final trágico pero valido.  Entonces se nos muestra una secuencia en que la chica que logró escapar sube a un autobús ayudada por un anciano que no es familiar… ¡Así es! esa bella secuencia que nos muestra a la chica que sí logró escapar es una fantasía también. Esto, más que mostrarnos un “puede ser” termina por ser desmoralizante pues no nos queda en claro que pasó con esta o cualquiera de las otras chicas que hemos visto a lo largo de la cinta. ¿En verdad estaban ahí o eran otra fantasía? ¿Liberó a su amiga o a una chica del psiquiátrico al azar? Este final, que enaltece la evasión y evade por completo el verdadero empoderamiento, fue lo que más críticas acarreó. No es que un final no deba ser triste o dramático, lo que pasa es que al convertir la parte positiva del final en una fantasía de una chica lobotomizada echaron por la borda todo lo logrado.
Como vemos personajes mal desarrollados, trama mal desarrollada y un final horrible fueron las cargas que terminaron por hundir a esta cinta. Es justo que se ganara el abucheo del sector feminista que solo vio un amasijo de estereotipos y situaciones horribles contra las que las lecciones inmersas en la trama no podían competir. Con todo la parte visual y la música no tienen desperdicio. Lamentablemente la que debía convertirse en una cinta para ser recordada terminó siendo una película para ver, no tomarse en serio (a menos que quieras enojarte) y olvidar inmediatamente. 

https://en.wikipedia.org/wiki/Sucker_Punch_%282011_film%29
http://www.hitfix.com/harpy/jupiter-ascending-is-the-sci-fi-movie-women-were-waiting-for

No hay comentarios:

Publicar un comentario