domingo, 1 de junio de 2014

Remi (1977)

Remi (1977)

Continuando con las series cuya única intención parece haber sido la de hacer llorar a los niños tenemos a Remi. Eta sería nos mostró la historia del más desafortunado infante que se haya presentado en televisión.
La sería comienza con un hombre que encuentra a un bebé abandonado y lo adopta como suyo… pero en unos años el alcoholismo ahogó la buena fe de aquel sujeto. El pequeño no conoce a su padre pues este se encuentra trabajando en París y cuando hay problemas la familia tiene que vender la única vaca que tienen. No sería un gran problema para la trama si no fuera porque dicho animal, Rossette (creo), parece ser lo más parecido a un amigo para el niño. De hecho casi no vemos personas, mucho menos niños de la edad de Remi, así que el mocoso llora y grita como poseso cuando un hombre compra la vaca y se la lleva entre azotes (y en una noche tormentosa para darle más drama). Entonces llega el padre, quien se encuentra arruinado después de un juicio fallido contra su patrón. Lisiado, sin empleo, sin indemnización y sin vaca solo le queda una salida: ¡vender al niño! A Remi le revelan su origen (eres adoptado mijo) y en una visita a la cantina (momentos “padre” “hijo”, ustedes saben) entra en escena un viejecito con pinta de matón llamado Vitalis.

 
 Tomada de http://foxmeyer.blogspot.mx/2012/03/remi.html

El anciano se lleva al chico y lo entrena para que se una a su compañía artística conformada por animales entrenados (¡UPS!). Separado de su vaca, de su familia y de todo lo que conoce el chamaco tendrá que apañárselas para sobrevivir como ayudante de merolico.
Y entonces comienzan a caer cabezas. Los primeros en morir son los perros Servino y Dulce, masacrados por lobos durante una nevada en las montañas. A decir verdad los escritores le dieron demasiado crédito a los lobos, pues estos usaron carnada para poder sacar a los perros de su guarida. ¿En serio? Es decir que los lobos tuvieron la suficiente sesera  no solo para cazar una presa, sino para invertir lo que habían ganado y conseguir más presas y, sobre todo, adivinar que a sus contrincantes los vencería el hambre. El incidente también es absurdo por otro detalle. Remi y compañía se encuentran en una choza y sus vidas dependen de que el fuego no se apague… pero al parecer nadie atrancó la puerta y los canes se salen con un simple empujoncito.
Como con la vaca Remi se deshace en gritos y lamentos ( y no es para menos, él cree que fue su culpa que todo ello sucediera y en parte lo fue). Resulta curioso que los primeros en morir sean los perros cuando en occidente estamos acostumbrados a que estos sobrevivan (recordemos “Día de la independencia” y “2012”) así que ver morir a los perros bien podría ser considerada crudeza de grueso calibre… yo creo que no, pero vivimos en un mundo donde la gente recoge firmas para que los chinos ya no coman canes y los peruanos no devoren gatos.
El siguiente en colgar los tenis es Corazón Alegre, el chango. El mismo día que los perros mueren el primate escapa de la cabaña y tiene que treparse a un árbol para librarse de los lobos; cosa que le acarrea una neumonía que lo lleva a la tumba. El siguiente en entregar el equipo será el mismísimo señor Vitalis, quien resultó ser un cantante de ópera fracasado. El viejecito muere de hipotermia intentando salvar a Remi de morir congelado durante una fuerte tormenta invernal.

 
 Remi llora (para variar) la muerte de su amo (tomada de http://www.sepanlotodos.info/2011/04/siempre-adelante.html)
Del grupo original de artistas callejeros solo sobrevive Capi, quizás tenía un poderoso amuleto que lo protegía de las malas energías de Remi bajo su gorrito ridículo. El asunto es que el chamaco debe continuar por su cuenta hasta que se topa con un niño italiano llamado Mattia que toca el violín. Desgarbado, un tanto cínico, este italianito resulta ser el contrapeso perfecto del ligeramente afeminado Remi.
El baño de sangre ha terminado, pero a partir de entonces los chicos se verán sometidos a situaciones angustiosas para niños de 8 años como ser secuestrados, sufrir accidentes en minas o toparse con bullies. También conocerán otros tantos personajes que trataran de arrancarnos alguna lágrima como una niña muda o un niño en silla de ruedas. Tengo la vaga impresión de que Remi encuentra a su verdadera madre, aunque hay quienes  dicen que se encuentra con su madre adoptiva… y hay quienes dicen que pasan ambas cosas. Todo es posible.
Esta serie es demasiado vieja y tengo la impresión de que en México no fue transmitida en su totalidad. Francamente no me acuerdo y, la verdad, no es una de las series que me gustaría ver de nuevo. Fueron más de 50 capítulos en los que vemos a pequeños de menos de 10 años lidiar con situaciones imposibles que fácilmente serian censuradas hoy en día. A diferencia de series como “La ranita Demetan” donde podemos encontrar situaciones factibles y serias en Remi no podemos encontrar algo que sea remotamente posible sin que su crudeza nos escandalice. ¿Hombres vendiendo niños? Es posible pero hoy por hoy no sería tema para una serie infantil ¿Lobos súper inteligentes tendiéndoles trampas a perros? La credibilidad queda por encima de ello.



Tomada de http://www.wag.mx/2013/08/las-caricaturas-me-hicieron-llorona/

Algunas series de antaño fueron sumamente cursis, pero esta exageró un poco; se balancea entre lo cursi y lo crudo y rara vez vemos algo remotamente útil o de lo que un infante pueda aprender algo. Lo que tiene a su favor es el arte, los fondos son detallados y algunas veces podemos ver claramente que se tratan paisajes en acuarela. Una maravilla.
En resumen no es una serie que pueda ser transmitida en nuestros días. En 1996 se trató de lanzar una serie basada en Remi haciendo algunos cambios (por ejemplo Remi pasó a ser niña) pero tuvo un impacto nulo en el público y hoy en día es prácticamente desconocida. Remi siempre será recordado como una de las series más dramáticas jamás hechas, una serie que drenó los lacrimales de toda una generación.
más info:http://es.wikipedia.org/wiki/Remi

No hay comentarios:

Publicar un comentario