jueves, 12 de junio de 2014

Frozen (2013)



Frozen (2013)

 
 Personajes de Frozen por Crayon68 (tomado de Deviantart:http://www.deviantart.com/art/Frozen-438598763)


Finalmente me animé a ver la de Frozen, como lo había mencionado en uno de mis posts no había querido verla porque me parecía que no tenía mucho que ver con el cuento de Hans Christian Andersen “la reina de hielo”, pero 2 premios Oscar (que en realidad no son garantía de nada) y la controversia levantada por el supuesto lesbianismo de la reina Elsa hicieron que mi curiosidad despertara.
La historia se desarrolla en el reino de Arendelle, un sitio donde parece que el único recurso natural con el que cuentan es el hielo… cosa curiosa es que no veamos que hacen con él, pero lo sacan de los lagos a punta de serrucho. Entonces nos presentan a las 2 protagonistas, las princesas Ana y Elsa, dos niñas comunes... bueno, la menor es normal, la otra tiene el poder de generar nieve y hielo. La cosa se complica cuando esta, sin querer, golpea a su hermana menor con un rayo de hielo que la deja inconsciente. Los reyes, quienes están al tanto del poder de su hija mayor, acuden a unos trolls (el ser mitológico, no los papanatas de internet). El brujo cura a la niña pero para hacerlo borra sus recuerdos sobre el poder de su hermana. Entonces ambas crecen juntas, en el mismo palacio,  pero separadas por el protocolo y el temor. Cuando los padres desaparecen en una tormenta en altamar Elsa deberá encargarse del reino sin poder aun controlar sus dotes mágicas.
Hasta aquí la historia parece genial… si no fuera porque hasta el momento todo ha sido un canturreo casi contante. Así es, no debemos llevar mucho más de media hora pero nos hemos chutado ya varias canciones y aún faltan muchas.  Todo un exceso.  

 (tomada de Deviantart, arte por Jollyjack http://www.deviantart.com/art/Forgettably-Frozen-445972071)

La situación se salva al presentarnos el evidente contraste de las protagonistas. Elsa, criada a puertas cerradas en un intento por que aprendiera a controlar su poder es sumamente seria, lo cual es explicable por su propio complejo de culpa al saber que estuvo a punto de matar a su hermana. Ana, por otro lado, al no tener recuerdos de lo sucedido es locuaz y ha crecido preguntándose por qué su hermana le ha dado la espalda y por qué el ambiente lúgubre de la mansión.
Tres años después de la desaparición de los reyes Elsa tiene finalmente la edad para heredar la corona. Las puertas de palacio finalmente se abren para la ceremonia de coronación. La futura reina está hecha un manojo de nervios y con razón, es su primera aparición pública y no está ni cerca de controlar su poder.  Ana, por otro lado, se ha topado con un príncipe que parece ser el hombre ideal, el príncipe Hans. Tan es así que ese mismo día se compromete con él en matrimonio.
Y cuando acude a su hermana mayor en busca de una bendición la cosa estalla. Elsa, quien ahora debe ser la responsable por el reino y la casa real, no acepta el arrebato “amoroso” de su hermana y le niega la bendición. En plena discusión pierde el control de sus poderes ante los horrorizados invitados y la corte. Entonces Elsa entra en pánico y huye dejando atrás un rastro de hielo y sumiendo al reino en un invierno perpetuo.
Ana decide enmendar su error aunque tiene poca idea de que es lo que acaba de ocurrir. En su camino recibe la ayuda de un vendedor de hielo llamado Kristoff y su reno Sven. Estos dos se encargarán de agregar un toque cómico a la trama, que hasta el momento ha tenido sus momentos de acción y drama pero, sobre todo, canciones cursis e insufribles. Por cierto que ya habíamos visto a este par desde el principio.
Ana, en su camino, se topa con una de las creaciones de Elsa, un pequeño muñeco de nieve llamado Olaf. Debo decirlo. Una de las razones por las que rehuía a esta cinta era la presencia de ese enano desagradable, me parecía que era uno de esos personajes hechos para sobrar donde quiera que lo pusieran. Sin embargo, debo admitirlo, es una de las cosas buenas que nos deja la cinta. Su participación es secundaria, pero es divertido (más o menos) y escuchar sus canciones no nos hace desear bajar el volumen. 

 
 Ana y Elsa por Kronpr 1nz (http://www.deviantart.com/art/Frozen-433021557)

Y a que hablamos de canciones ¿Qué pasó con “Let it go”? la canción ganó un Oscar pero no me parece la gran cosa y Youtube se encargó de agotarla.  Los grupos conservadores que se lanzaron contra la película aseguraron que la letra de esta canción revela las tendencias homosexuales de Elsa… ¡Falso! La canción es un tema de liberación, pero nada en la película nos hace pensar que exista referencia a su inclinación sexual. Ciertamente casi no interactúa con varones, no al menos de forma positiva, pero el único personaje femenino con quien interactúa constantemente es su hermana. Es decir que se trata de una relación familiar, no sexual, y esta se rompe por temor y la culpa… elementos que no están necesariamente relacionados con algún componente sexual.  Es un himno de liberación ante la pesada carga de la responsabilidad. No es un “jacuna matata” pero casi, la construcción del palacio y toda la parafernalia es más una evasión. Elsa ha abdicado de su responsabilidad de controlar su poder y de proteger el reino. Busca la soledad donde no pueda lastimar a nadie y ser ella misma. Al sentirse liberada usa su poder a diestra y siniestra y construye un palacio para su soledad, lo que ella no sabe es que las consecuencias de sus actos llegan mucho más lejos.
Cuando Ana y compañía llegan hasta el palacio de hielo estalla el desastre. Elsa, sin querer, hiere con sus poderes el corazón de su hermana, condenándola a convertirse en una estatua de hielo.
El príncipe Hans, por su parte,  se ha ocupado del reino ante la ausencia de las mandatarias y ha ordenado una búsqueda al ser declarada Ana como desaparecida. El duque de Weselton envía a sus propios hombres pero les da la instrucción de acabar con Elsa de ser necesario pues está convencido de que sus poderes de hielo son una monstruosidad. El grupo llega al castillo de hielo de Elsa y esta es capturada después de dar batalla y estar a punto de asesinar a los hombres que trataban de matarla. Es hecha prisionera y llevada a los calabozos del palacio.
Ante el congelamiento progresivo de Ana, Kristoff decide acudir a los Troll, quienes después de casi casarlos le revelan que la única manera de salvarla es un “acto de amor2 que descongele su corazón. Entonces él decide renunciar a ella y entregarla al que ella considera su amor verdadero: el príncipe Hans.
Cuando Ana se encuentra con Hans este le revela su plan para apoderarse del reino a costa de la vida de las dos herederas. Elsa, prisionera, logra usar sus poderes para escapar, pero nuevamente sus temores la dominan y desata una tormenta de nieve.
Olaf logra encontrar a Ana y le revela que Kristoff la ama lo suficiente para renunciar a ella y salvar su vida. Esto hace que la moribunda recupere la fe y trate de llegar hasta él para salvarse de morir congelada. Hans también sale, pero buscando a Elsa. Cuando este le dice que su hermana murió por su culpa Elsa cae en la desesperación y la tormenta de detiene, dándole la oportunidad al príncipe de darle muerte. Es entonces que Ana se interpone entre ambos y, debido al hechizo, se convierte en una estatua de hielo solido tan duro que rompe la espada del príncipe.
Eeeemmmmmmmmmmmhh… nos vemos obligados a ignorar la diferencia entre la dureza del metal y del hielo. No sé. Quizás un trozo de carne metido en nitrógeno líquido si tenga resistencia como para aguantar los golpes de un arma de acero… habrá que comprobarlo… algún día.
Elsa llora por su hermana, dándola por muerta y sabiéndose culpable de su perdida. Pero entonces esta comienza a descongelarse (¡Deus Ex Machina!). Resulta que sacrificarse por su hermana era un acto de amor verdadero. Elsa y Ana se reconcilian, la reina aprende a dominar su poder y logra desvanecer el invierno y ser reconocida. Los criminales son castigados.
¿Cuál es veredicto? Buena película. Las canciones casi la arruinan pero afortunadamente hay personajes cómicos que salvan esta situación (cuando la mayoría de las veces no es así). El drama es bueno, y es gratificante que, una vez más, Disney haga una película donde casarse con el príncipe azul no es sinónimo de felicidad.
La película se centra, como en “Valiente”, en la relación entre 2 personajes femeninos. La relación entre hermanas, rota por el temor y la culpa (y la actitud intempestiva e inmadura de Ana, hay que decirlo). El final es algo cursi y predecible, pero en términos generales es una buena historia.
¿Qué pasó con todo lo “gay” del asunto? Baba de perico como dicen por ahí. Al parecer la principal razón de tachar a Elsa de lesbiana es que no hay un galán para ella. Ana brinca del príncipe a los brazos del vendedor de hielo, es heterosexual abiertamente, pero Elsa no muestra interés en ningún galán. ¿Significa eso que sea lesbiana? No lo creo. Su situación es completamente distinta, vive encerrada en sus propios temores y bajo el peso de una pesada responsabilidad.
¿Qué sucede entonces? Lamentablemente el tipo de grupos radicales que tacharon a esta cinta de promover la homosexualidad viven de ello: de lanzar piedras a tejados ajenos. Sus ideas son tan arcaicas que para poder exponerlas necesitan del escándalo y no hay nada mejor para ello que atacar a los famosos bajo cualquier pretexto, son grupos que viven del amarillismo y se mantienen a flote a base de sus las falsas controversias que ellos mismos generan. No negaré que me gustaría ver algún día un personaje que manifieste ese tipo de orientación sexual, sobre todo por qué sé que será un reto para los creadores hacerlo sin entrar en estereotipos o vulgaridades, pero debo decir que Elsa no es el caso… y está bien así. Frozen tiene méritos propios como para que no dependa del escándalo… siempre y cuando aguante uno las canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario