lunes, 2 de junio de 2014

Squirrel and Hedgehog (1977)

Squirrel and Hedgehog (1977)




Cuando se habla de Corea del norte básicamente se habla de un mundo al revés. Los medios nos recalcan el dominio férreo y casi demencial de Kim Jong-II, la candidez de su gente que acepta sin más la idea de que su amado líder es campeón de lucha o cualquier deporte que se le cruce, que aceptan sin chistar la “noticia” de que son los primeros en haber logrado con éxito enviar un hombre al sol… pero casi nadie habla de Squirrel and Hedgehog.
Nuevamente debemos al internet el saber de esta serie animada norcoreana. La trama trata (¡oh sorpresa!) de un conflicto armado que amenaza a la comunidad de “Flower Hill”. El protagonista es Geumsaegi, una ardilla que debe infiltrar las filas de los enemigos de Colina Florida para poder vencerlos.
La temática militar parece ser prácticamente la única que maneja la televisión norcoreana. Si bien es una serie con evidentes propósitos de propaganda (resulta obvio que Flower Hill es Corea del norte, las ratas son Corea del sur, las comadrejas son Japón y los lobos son los Estados unidos) no podemos pasar por alto la buena calidad de la animación y la complejidad de la trama. De hecho resulta interesante que, mientras que las animaciones norteamericanas héroes y villanos son perfectamente reconocibles y se combaten mutuamente haciendo un despliegue de armas y discursos en este caso el protagonista debe hacerse pasar por uno de los malos y vemos la acción desde este punto de vista.
Lo que quiero decir es… ¿Cuántas veces hemos visto que el héroe use su inteligencia y astucia y no la fuerza? Estamos acostumbrados a ver villanos con un bajo coeficiente intelectual, y si bien los enemigos de “Fower Hill” no son los más inteligentes son lo suficientemente astutos como para poner a prueba a la ardilla que debe averiguar y desmantelar su plan. A veces parece que estamos ante un verdadero manual de espionaje.
Hay violencia, pero no creo que sea más de la que estamos acostumbrados a ver de este lado del globo. No solo hay situaciones chuscas sino que estas abundan.
También deberíamos detenernos a pensar por qué el gobierno aprobaría una serie en la que los “malos”, que representan a los enemigos de la nación, resultan tan pintorescos. No vemos a un “amado líder” en la serie, en cambio vemos a los enemigos de corea caricaturizados pero evidentemente reconocibles. Las ratas (o musarañas, no lo sé, por alguna razón les ponen colmillos) son las que entran a Flower Hill a hacer el trabajo sucio para las comadrejas y lobos. Las comadrejas usan un uniforme muy parecido al que Japón usaba en la segunda guerra mundial. Los lobos son indisciplinados pero no por ello menos feroces. Incluso hay una zorra entre ellos, personaje que ha encontrado un pequeño espacio entre los fans del Furry.
Es una serie muy entretenida que, lejos de parecerme solo una mala idea para lavar el cerebro a los niños, me parece una ventana en la que los extranjeros podemos ver la forma en que la gente de ese país ve al mundo y su situación frente a él.
Más info:http://en.wikifur.com/wiki/Squirrel_and_Hedgehog
Si buscan los episodios en youtube pueden seguir el link:http://www.youtube.com/user/dprksquirrels/videos
Link de la imagen:http://i1.ytimg.com/vi/HuXJBJWR36Y/hqdefault.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario