Frozen (2013)
Personajes de Frozen por Crayon68 (tomado de Deviantart:http://www.deviantart.com/art/Frozen-438598763)
Finalmente me animé a ver la de Frozen, como lo había mencionado en uno de
mis posts no había querido verla porque me parecía que no tenía mucho que ver
con el cuento de Hans Christian Andersen “la reina de hielo”, pero 2 premios
Oscar (que en realidad no son garantía de nada) y la controversia levantada por
el supuesto lesbianismo de la reina Elsa hicieron que mi curiosidad despertara.
La historia se desarrolla en el reino de Arendelle, un sitio donde parece
que el único recurso natural con el que cuentan es el hielo… cosa curiosa es
que no veamos que hacen con él, pero lo sacan de los lagos a punta de serrucho.
Entonces nos presentan a las 2 protagonistas, las princesas Ana y Elsa, dos
niñas comunes... bueno, la menor es normal, la otra tiene el poder de generar
nieve y hielo. La cosa se complica cuando esta, sin querer, golpea a su hermana
menor con un rayo de hielo que la deja inconsciente. Los reyes, quienes están
al tanto del poder de su hija mayor, acuden a unos trolls (el ser mitológico,
no los papanatas de internet). El brujo cura a la niña pero para hacerlo borra
sus recuerdos sobre el poder de su hermana. Entonces ambas crecen juntas, en el
mismo palacio, pero separadas por el
protocolo y el temor. Cuando los padres desaparecen en una tormenta en altamar
Elsa deberá encargarse del reino sin poder aun controlar sus dotes mágicas.
Hasta aquí la historia parece genial… si no fuera porque hasta el momento
todo ha sido un canturreo casi contante. Así es, no debemos llevar mucho más de
media hora pero nos hemos chutado ya varias canciones y aún faltan muchas. Todo un exceso.
(tomada de Deviantart, arte por Jollyjack http://www.deviantart.com/art/Forgettably-Frozen-445972071)
La situación se salva al presentarnos el evidente contraste de las
protagonistas. Elsa, criada a puertas cerradas en un intento por que aprendiera
a controlar su poder es sumamente seria, lo cual es explicable por su propio
complejo de culpa al saber que estuvo a punto de matar a su hermana. Ana, por
otro lado, al no tener recuerdos de lo sucedido es locuaz y ha crecido preguntándose
por qué su hermana le ha dado la espalda y por qué el ambiente lúgubre de la
mansión.
Tres años después de la desaparición de los reyes Elsa tiene finalmente la
edad para heredar la corona. Las puertas de palacio finalmente se abren para la
ceremonia de coronación. La futura reina está hecha un manojo de nervios y con razón,
es su primera aparición pública y no está ni cerca de controlar su poder. Ana, por otro lado, se ha topado con un príncipe
que parece ser el hombre ideal, el príncipe Hans. Tan es así que ese mismo día
se compromete con él en matrimonio.
Y cuando acude a su hermana mayor en busca de una bendición la cosa
estalla. Elsa, quien ahora debe ser la responsable por el reino y la casa real,
no acepta el arrebato “amoroso” de su hermana y le niega la bendición. En plena
discusión pierde el control de sus poderes ante los horrorizados invitados y la
corte. Entonces Elsa entra en pánico y huye dejando atrás un rastro de hielo y
sumiendo al reino en un invierno perpetuo.
Ana decide enmendar su error aunque tiene poca idea de que es lo que acaba
de ocurrir. En su camino recibe la ayuda de un vendedor de hielo llamado
Kristoff y su reno Sven. Estos dos se encargarán de agregar un toque cómico a
la trama, que hasta el momento ha tenido sus momentos de acción y drama pero,
sobre todo, canciones cursis e insufribles. Por cierto que ya habíamos visto a
este par desde el principio.
Ana, en su camino, se topa con una de las creaciones de Elsa, un pequeño
muñeco de nieve llamado Olaf. Debo decirlo. Una de las razones por las que rehuía
a esta cinta era la presencia de ese enano desagradable, me parecía que era uno
de esos personajes hechos para sobrar donde quiera que lo pusieran. Sin
embargo, debo admitirlo, es una de las cosas buenas que nos deja la cinta. Su participación
es secundaria, pero es divertido (más o menos) y escuchar sus canciones no nos
hace desear bajar el volumen.
Ana y Elsa por Kronpr 1nz (http://www.deviantart.com/art/Frozen-433021557)
Y a que hablamos de canciones ¿Qué pasó con “Let it go”? la canción ganó un
Oscar pero no me parece la gran cosa y Youtube se encargó de agotarla. Los grupos conservadores que se lanzaron
contra la película aseguraron que la letra de esta canción revela las
tendencias homosexuales de Elsa… ¡Falso! La canción es un tema de liberación,
pero nada en la película nos hace pensar que exista referencia a su inclinación
sexual. Ciertamente casi no interactúa con varones, no al menos de forma positiva,
pero el único personaje femenino con quien interactúa constantemente es su
hermana. Es decir que se trata de una relación familiar, no sexual, y esta se
rompe por temor y la culpa… elementos que no están necesariamente relacionados
con algún componente sexual. Es un himno
de liberación ante la pesada carga de la responsabilidad. No es un “jacuna
matata” pero casi, la construcción del palacio y toda la parafernalia es más
una evasión. Elsa ha abdicado de su responsabilidad de controlar su poder y de
proteger el reino. Busca la soledad donde no pueda lastimar a nadie y ser ella
misma. Al sentirse liberada usa su poder a diestra y siniestra y construye un
palacio para su soledad, lo que ella no sabe es que las consecuencias de sus
actos llegan mucho más lejos.
Cuando Ana y compañía llegan hasta el palacio de hielo estalla el desastre.
Elsa, sin querer, hiere con sus poderes el corazón de su hermana, condenándola a
convertirse en una estatua de hielo.
El príncipe Hans, por su parte, se
ha ocupado del reino ante la ausencia de las mandatarias y ha ordenado una búsqueda
al ser declarada Ana como desaparecida. El duque de Weselton envía a sus
propios hombres pero les da la instrucción de acabar con Elsa de ser necesario
pues está convencido de que sus poderes de hielo son una monstruosidad. El grupo
llega al castillo de hielo de Elsa y esta es capturada después de dar batalla y
estar a punto de asesinar a los hombres que trataban de matarla. Es hecha prisionera
y llevada a los calabozos del palacio.
Ante el congelamiento progresivo de Ana, Kristoff decide acudir a los
Troll, quienes después de casi casarlos le revelan que la única manera de
salvarla es un “acto de amor2 que descongele su corazón. Entonces él decide
renunciar a ella y entregarla al que ella considera su amor verdadero: el príncipe
Hans.
Cuando Ana se encuentra con Hans este le revela su plan para apoderarse del
reino a costa de la vida de las dos herederas. Elsa, prisionera, logra usar sus
poderes para escapar, pero nuevamente sus temores la dominan y desata una
tormenta de nieve.
Olaf logra encontrar a Ana y le revela que Kristoff la ama lo suficiente
para renunciar a ella y salvar su vida. Esto hace que la moribunda recupere la
fe y trate de llegar hasta él para salvarse de morir congelada. Hans también
sale, pero buscando a Elsa. Cuando este le dice que su hermana murió por su
culpa Elsa cae en la desesperación y la tormenta de detiene, dándole la
oportunidad al príncipe de darle muerte. Es entonces que Ana se interpone entre
ambos y, debido al hechizo, se convierte en una estatua de hielo solido tan
duro que rompe la espada del príncipe.
Eeeemmmmmmmmmmmhh… nos vemos obligados a ignorar la diferencia entre la
dureza del metal y del hielo. No sé. Quizás un trozo de carne metido en nitrógeno
líquido si tenga resistencia como para aguantar los golpes de un arma de acero…
habrá que comprobarlo… algún día.
Elsa llora por su hermana, dándola por muerta y sabiéndose culpable de su
perdida. Pero entonces esta comienza a descongelarse (¡Deus Ex Machina!).
Resulta que sacrificarse por su hermana era un acto de amor verdadero. Elsa y
Ana se reconcilian, la reina aprende a dominar su poder y logra desvanecer el
invierno y ser reconocida. Los criminales son castigados.
¿Cuál es veredicto? Buena película. Las canciones casi la arruinan pero
afortunadamente hay personajes cómicos que salvan esta situación (cuando la mayoría
de las veces no es así). El drama es bueno, y es gratificante que, una vez más,
Disney haga una película donde casarse con el príncipe azul no es sinónimo de
felicidad.
La película se centra, como en “Valiente”, en la relación entre 2
personajes femeninos. La relación entre hermanas, rota por el temor y la culpa
(y la actitud intempestiva e inmadura de Ana, hay que decirlo). El final es
algo cursi y predecible, pero en términos generales es una buena historia.
¿Qué pasó con todo lo “gay” del asunto? Baba de perico como dicen por ahí. Al
parecer la principal razón de tachar a Elsa de lesbiana es que no hay un galán
para ella. Ana brinca del príncipe a los brazos del vendedor de hielo, es
heterosexual abiertamente, pero Elsa no muestra interés en ningún galán.
¿Significa eso que sea lesbiana? No lo creo. Su situación es completamente
distinta, vive encerrada en sus propios temores y bajo el peso de una pesada responsabilidad.
¿Qué sucede entonces? Lamentablemente el tipo de grupos radicales que
tacharon a esta cinta de promover la homosexualidad viven de ello: de lanzar
piedras a tejados ajenos. Sus ideas son tan arcaicas que para poder exponerlas
necesitan del escándalo y no hay nada mejor para ello que atacar a los famosos bajo
cualquier pretexto, son grupos que viven del amarillismo y se mantienen a flote
a base de sus las falsas controversias que ellos mismos generan. No negaré que
me gustaría ver algún día un personaje que manifieste ese tipo de orientación
sexual, sobre todo por qué sé que será un reto para los creadores hacerlo sin
entrar en estereotipos o vulgaridades, pero debo decir que Elsa no es el caso…
y está bien así. Frozen tiene méritos propios como para que no dependa del escándalo…
siempre y cuando aguante uno las canciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario