lunes, 18 de agosto de 2014

Las mejores escenas de desastres (parte 2)

Las mejores escenas de desastres (parte 2)




5.- Ataque marciano (La Guerra de los mundos, 2005)
Tengo sentimientos encontrados con esta cinta. Por un lado es una de las que más fielmente a representado la obra de H. G. Wells, pero también odie a los personajes y los extraños bichos marcianos parecían el hijo mutilado de Alien y el honguito de Mario. Las escenas de destrucción y los trípodes salvan la película. Para mí la mejor parte es el primer ataque marciano… la rapidez de la escena y el que muestra las cosas a nivel de suelo hace que uno se sienta ahí. Aunque no me convence el rayo calórico que deja intacta la ropa. 


4.- El Titanic se parte en dos (Titanic, 1997)
Una película cursi y llorona, sin embargo no puedo dejar a un lado la escena donde el barco ya no resiste la tensión y se rompe… literalmente.


3.-Tornados en Los Angeles (El Día Después de Mañana, 2004)
Una película sumamente fantasiosa. En lugar de mostrar las verdaderas consecuencias del cambio climático se optó por una situación absurda de acción lenta y llena de mala ciencia. Los efectos especiales salvan la película, aunque a veces se ven realmente falsos, como en la granizada en Tokio. Si bien la escena de la inundación en Nueva York es icónica, para mí la mejor escena es la de los tornados en Los Angeles. Los efectos visuales cumplen su cometido, y ver a la gente entre confusa y cautivada (llegando al extremo de filmar la destrucción de su ciudad) le da un extraño toque de realismo. 




2.-Terremoto en California (2012, 2010)
La del 2012 pintaba para ser la mamá de las películas de desastres, sin embargo  una mala combinación de mala ciencia y exageraciones le impidieron tomar su lugar. Con todo hay escenas que merecen mérito. La escena del tsunami sobre el Tíbet fue icónica, así como la de la caída del vaticano o el tsunami sobre Washington. Pero para mí lo mejor fue el terremoto en los Angeles. Si bien es exagerada y pinta como para atracción 3D de Disney el ver la tierra desquebrajarse y moverse casi me hace sentir que se trata de un ser vivo. No creo que esa haya sido la idea, pero ciertamente nos pone enfrente la gravedad del asunto en la película.


1.- Terremoto en California (Terremoto, 1974)
Esta es la verdadera mamá de las películas de desastres. Esta cinta, en realidad una miniserie de dos episodios, maneja lo que sucedería si la falla de San Andrés se dejara de pequeñeces y diera una gran sacudida a California. Vemos como una serie de personajes, cada uno con su historia, se ven sorprendidos por la mano de la naturaleza. Las historias se entrecruzan y todo se vuelve una lucha por sobrevivir, esquema que siguen casi todas las películas de desastres hoy día. Pero claro, no estaría aquí si no fuera por las escenas de destrucción. Quizás hoy nos parezcan falsas y anticuadas, pero no hay que olvidar que fueron filmadas hace ya más de 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario