domingo, 29 de junio de 2014

Los 10 personajes femeninos más odiosos (2da parte)



Los 10 personajes femeninos más odiosos.



5.- Dolores Umbridge (Harry Potter saga)
 
 Fanart por Patilda (http://www.deviantart.com/art/Dolores-Umbridge-card-122677180)
Uno de los pocos personajes de esta lista que es un éxito, pues fue creada para ser odiosa. Bruja, en todos los aspectos de la palabra, y burócrata. Tiene el dudoso título de haber puesto a Harry Potter contra la pared sin siquiera ser una de los Mortifagos (al menos en las películas no parece serlo). En su retorcida mente siempre tienen la razón, su confianza en el ministerio de magia llega a niveles patológicos. Padece de una diarrea de reglamentos y no duda en torturar niños ni en usar técnicas prohibidas si es por el bien de las instituciones, mostrando así su doble moral.

4.- Willie scott (Indiana Johnes y el templo de la perdición)
 
 Arte por Trevor grove (http://www.deviantart.com/art/Sketch-Card-Indiana-Jones-17-78924276)
¿Debo decir más? Rubia gritona e insoportable que, lamentablemente, no vimos morir en la cinta donde Hindúes sectarios arrancan corazones con sus propias manos y queman niños en lava. 

3.- Tomoyo Daidouji (Sakura Card Captor)

 Fanart por Ibu-ki (http://www.deviantart.com/art/Tomoyo-Daidouji-102638809)
De la pésima serie de Clamp, Sakura Card Captor, Tomoyo era la “amiguiz” ricachona de la “heroína”, lo que no le evitaba hacerla pasar ridículos increíbles. ¿Alguna vez pensaron que los trajes de Sakura eran ridículos y poco prácticos? Adivinen  quien los diseñaba. Por si ello no fuera suficiente para meterla en el cajón de los malos amigos también se encargaba de filmar a su amiga... mientras esta hacia su lucha por atrapar las cartas mágicas que habían cobrado vida. Si, filmaba a su amiga mientras trataba de salvar al mundo usando la ropa ridícula que ella diseñaba; bien pudo haber hecho otra cosa… como ayudar. Para colmo la mocosa parecía solo poder decir halagos frente a su amiga, ello y el hecho de que iba a todas partes con un sequito de mujeres guardaespaldas con pinta de harem hizo que no pocos sospecharan de las inclinaciones de la niña. ¿Y qué tal si no espera a que Sakura terminara de cambiarse para empezar a filmar?

2.- Monster High
 
 Fanart por Starfire 9821 (http://www.deviantart.com/art/Monster-High-186532161)
Conjunto de muñecas cabezonas y anoréxicas que están basadas en los monstruos de la cinematografía clásica. Ello no estaría tan mal (lamentablemente se han puesto muy de moda las muñecas cabezonas con anorexia), si no fuera porque nunca supieron aprovechar el potencial de estas monstruosidades. Básicamente son estudiantes de secundaria, con todos los clichés y malos chistes que ello implica. Hay cortos animados sobre las “aventuras” de estas muñecas. 

1.- Bratz
 
 parodia por Ao-Bluekitsune (http://www.deviantart.com/art/Bratz-Babies-73129500)
El colmo de la desvergüenza. En los noventas tanto la industria de los juguetes, como la de la animación, estaban en busca de nuevos territorios. Parecía que los peces gordos de los ochentas bajaban la guardia así que era el momento de colocar productos novedosos. Lamentablemente para la industria de las muñecas alguien decidió tratar de arañar la corona de Barbie con un conjunto de muñecas que no solo eran cabezonas y anoréxicas sino que tenían toda la pinta de una prostituta. Sin duda vendieron sus narices para poder comprar el colágeno de sus monstruosos labios. Tuvieron al menos una serie animada, pero no tengo idea sobre la calidad del contenido… si es que lo tuvo. Con el tiempo se han ido puliendo, pero siguen siendo un referente del mal gusto y la exageración.
 
 las muñecas Bratz, foto de Garyeakin (http://www.deviantart.com/art/Bratz-170601265)

Los 10 personajes femeninos más odiosos (1era parte)



Los 10 personajes femeninos más odiosos. 


En uno de mis post anteriores hice un conteo de 10 personajes femeninos destacables…. Esta vez pretendo repetir el experimento, pero destacando aquellos aspectos negativos.  ¿Por qué hacer esto? No es un ejercicio de misoginia, bien podría hacer los 10 personajes masculinos que más me desagradan, pero ceo que 10 sería un número insuficiente. Ya hice un conteo de lo mejor y creo que es justo que se haga uno de  “lo peorcito”.
Algunos de estos personajes son odiosos con la intención de serlo, pero otros solo son víctimas de un mal diseño por parte de escritores. Lamento si alguien encuentra a su personaje favorito en esta lista. 

10.- Hajime Ichinose (Gatchaman crowds)
 
 Fanart por Anzufutaba (http://www.deviantart.com/art/Gatchaman-386890579)
La novata del equipo de superhéroes Gatchaman. Sin duda se trató de hacer un personaje que pudiera ver el lado positivo ante cualquier situación, una chica que pudiera hablar de tu con el alcalde y supiera darle su propio toque a todo lo que la rodeara. Lamentablemente terminaron haciendo a una mocosa gritona, con un pésimo gusto, y sumamente irritante. Cae en ella la responsabilidad de haber convertido lo que pudo ser una excelente serie de tipo “Mecha”, basada en la clásica “Fuerza G” de los setentas, en un anime con una visión simplista de las redes sociales. No se queda ahí, sus actos llevan a la banalización del superhéroe con actos como revelar su verdadera identidad, hacer apariciones públicas y volver a sus compañeros de equipo celebridades. Al final, cuando querían crear a un personaje que fuera una “influencia positiva” terminaron haciendo a una persona rara capaz de ponerse a platicar “de cuates” con el supervillano aunque este casi haya matado a uno de sus compañeros cinco minutos antes. 

9.- Barbie
 
 Fotografía por Daniaah (http://www.deviantart.com/art/Barbie-142382049)
La muñeca más popular en occidente. No negaré que, de a ratos, se ha buscado que sea una influencia positiva entre la chamacada, básicamente teniendo empleos. Lo malo es que no se ha logrado. Hablar de Barbie es hablar de un producto que suele ser asociado con toda clase de estereotipos negativos sobre lo femenino. Desde el odioso color rosa que tiene su mercancía hasta las medidas de su cuerpo de plástico han estado bajo la lupa. 

8.- Atenea A.k.a.Saori Kido (los caballeros del Zodiaco)
 
 Fanart por locofuria (http://www.deviantart.com/art/Sexy-Saori-Kido-V2-407321764)
Pegaso y compañía tenían una misión simple pero agotadora: proteger a la reencarnación de Atenea. La otrora diosa de la sabiduría era la encargada de proteger el mundo y la humanidad de una legión de parias divinizados con ganas de darle matarile a la raza humana por razones variadas. Lo malo es que rara vez hacía algo. Las llamadas “sagas” de los caballeros del Zodiaco tenían un desarrollo similar: Un enemigo aparecía, Atenea iba hacia él, caía en una trampa, los caballeros tenían que rescatarla. La supuesta diosa de la sabiduría destacaba por su inutilidad e ingenuidad. 

7.- Candy y todas las demás de esa serie (Candy Candy)
 
 Fanart por Author-chan (http://www.deviantart.com/art/Candy-120680317)
Chamaca de un amine telenovelero que, para muchas jovencitas, significó el primer drama visto en televisión y que no tenía nada que pedirle a ninguna telenovela cutre de tv azteca o televisa. La chamaca en cuestión tiene poco menos que ningún control en su vida yendo y viniendo según la posición del galán sobre la superficie del globo terrestre. No negaré que a veces saca fuerzas y muestra las uñas, pero también abundan los lloriqueos y los ruegos.  

6.- Campanita (Peter Pan)
 

 Fanart por Daddyslilgrl01 (http://www.deviantart.com/art/Tinkerbell-81902733)
Hada posesiva y con tendencias homicidas. Cela a Peter Pan como ex novia amargada a pesar de que el chamaco la supera en escala de 1 a 100. Su mal genio la caracterizó tanto en la obra literaria como en la adaptación que hizo Disney, llegando a intentos de homicidio y suicidio. Si bien no era un personaje bonito todo empeoró con las subsecuentes adaptaciones de Peter Pan, donde no solo se le dio más importancia sino que trataron de hacer el personaje más tragable. Lo peor ocurrió cuando Disney decidió explotar a las hadas en con su mercadotecnia, dándole a esta hadita (ya sin ninguna personalidad de por medio) su propia saga de películas.
 

miércoles, 25 de junio de 2014

Jugando por amor (2012)



Jugando por amor (2012)



Otra de esas películas que uno no ve a menos que la pongan en el autobús Cuernavaca-México. Comienzo a preguntarme no solo porque las líneas compran estas cintas sin chiste sino porqué Hollywood las hizo en primer lugar.
Esta es la historia de George Dryer, un futbolista retirado que después de cuatro años de haber pateado el balón por última vez se encuentra sin un centavo, debiéndole al casero, sin chamba y vendiendo sus cosas para poder medio pagar las cuentas. Por si ello pareciera poco también tiene cuatro años de divorcio y apenas se las arregla para no fallar a recoger a su hijo al entrenamiento de su equipo de futbol.
Bien. Debo aclarar algo antes de continuar. Los críticos encasillan esta cinta en “Comedia Romántica”, pero lo cierto es que no hace reír (¿Acaso las comedias románticas lo hacen?), de hecho a mí me pareció una cinta bastante tensa y deprimente… veamos por qué. 

 Cubierta del DVD (tomado de http://elbarbazul.blogspot.mx/2013/03/jugando-por-amor-playing-for-keeps.html)

Como el entrenador del equipo del chamaco es un gordo estresado que no les presta atención, los mocosos no tienen ni idea de cómo se patea la pelota… literalmente. Es entonces que “papi ex futbolista” entra en acción nomás por no estar ocioso. A los padres (y madres, que son la mayoría) les gusta cómo les enseña y, así de pronto, ya tiene una chamba. Por si ello fuera poco el tipo también está haciendo su luchita por entrar como comentarista deportivo. Y hay más aún, el patrocinador del equipo de chamacos de pronto le agarra cariño a su nuevo entrenador y empieza a darle dinero y prestarle coches y cosas por el estilo.

Así es. El perdedor que veíamos al inicio de la película de pronto se está pudriendo en buena suerte y, sobre todo, dinero. De ser un ex futbolista divorciado se convierte en el trozo de carne que las mamás solteras y las divorciadas quieren llevarse al plato.
Otro asunto es que hasta el momento no estamos seguros de qué clase de película estamos viendo. Cuando vemos al señor Dryer entrenando niños llegamos a pensar que la película va a ir sobre un equipo de mocosos perdedores que ganan el torneo como sucede en tantas y tantas películas infantiles… pero casi de inmediato los infantes pasan a segundo plano.
No llegamos a divertirnos con las ocurrencias “románticas” y sexuales del ex futbolista con las mamás de los niños que entrena; es más, la intervención del patrocinador barbero y regalero nos hace pensar que de un momento a otro al pobre ex futbolista le va a reventar la situación en la cara y va a terminar mal.
Cuando finalmente parece que la trama va a decantarse por la del padre tratando de salvar la relación con su hijo salta la verdadera trama: el fracasado que trata de recuperar  a la ex esposa. Estaría muy bien… si  no fuera porque la tipa ya tiene pareja y ya está lista una fecha para la boda.

Y aquí me pregunto ¿Tiene esto algún sentido? Hemos estado viendo al tipo experimentar (sin querer, hay que decirlo) con las mamás de los niños a los que entrena… y ahora la trama es de recuperar a la ex esposa. Habría habido mejores resultados si la trama girara en torno a seguir adelante, asimilar que la ex pareja ha vuelto a construir su vida y seguir su ejemplo. En cambio vemos a un hombre que raya en la terquedad al tratar de reconquistar a su ex bajo las narices del futuro nuevo esposo… y al mismo tiempo de mantener a raya a, por lo menos, tres mujeres que tratan de hincarle el diente. Me molesta sobre todo la historia con la comentarista, ella ayuda a nuestro protagonista a obtener una audición, pero ello resulta poco para nuestro “héroe”, quien finalmente la bota “por su hijo”… y si, está el chamaco, quien después de un par de decepciones con su progenitor se da cuenta de la relación que comienza a generarse entre este y la comentarista y hace un berrinche colosal. ¡Por dios! El escuintle tiene como ocho años o más y ha pasado cuatro con los padres divorciados, además conoce de sobra al nuevo futuro esposo de la mamá… las relaciones de su papá no tendrían que afectarle más allá de cuando alteran su horario; en cambio lo vemos llegando a extremos tales como acostarse en la cama de su papá para sabotearle la noche con la comentarista.

Luego está el asunto de la ex esposa. La historia de la “reconciliación” es tremendamente forzada. En primer lugar nunca se especifica qué fue lo que provocó la ruptura en primer lugar ¿Fue infidelidad? ¿Fue alcoholismo? ¿Violencia domestica?... no se nos dice, prácticamente debemos asumir que fue la mala racha del futbolista lo que provocó la separación. No es una cuestión que deba ser tomada a la ligera, en las películas sobre reconciliaciones hay un defecto a superar por parte de una de las partes; en cambio en esta cinta nunca vemos tal defecto, aunque el protagonista sufre de una mala racha la suerte comienza a sonreírle casi desde el principio. ¿Entonces que queda? No estamos seguros qué los separó y por qué deberían volver a estar juntos. Para que tal situación funcione hubo que quitar en lugar de poner; por ejemplo el futuro esposo de Stacie (la susodicha ex) es básicamente una sombra que apenas dice algunas palabras y casi no muestra el rostro.

No alcancé a ver el final pues el trayecto de mi viaje fue más corto que esta cinta, pero creo que no me perdí de mucho. Me causo mucho disgusto la trama tan mal llevada, el que desaprovecharan a actores como Gerard Butler, Catherine Zeta-Jones, Uma Thurman o Dennis Quaidd con personajes sosos y vacíos.  Pero aún me causó más disgusto que se decantaran por la trillada trama de recuperar a la ex cuando a lo largo de la película vemos varias oportunidades en que los personajes podrían haber evolucionado a mejor como para que volvieran al punto de partida. No quiero parecer un amargado pro divorcios, pero hay maneras de hacer las cosas. La película no nos atrapa, no sentimos que los protagonistas deban estar juntos, y sin eso el resto es una pérdida de tiempo.