domingo, 23 de noviembre de 2014

10 Animaciones inquietantes (pt 2)

10 Animaciones inquietantes (pt 2)




7.- Ren & Stimpy (1991)

La serie animada de Ren y Stimpy caló hondo en su generación al grado que diversas series han tratado de seguir sus pasos sin demasiado éxito. No necesito decir mucho al respecto, salvo que la puse aquí por su crudeza y estética de mal gusto que se hizo una marca personal y, al final, se convirtieron en el principal acierto de la serie. El humor también tenía un estilo propio haciendo uso de temas sucios y “tabú” como drogas y sexo, sin mencionar un uso amplio de flatulencias y horrores visuales de todo tipo. Quizás lo más descartable sea que exhibió sin tapujos los defectos más sobresalientes de la cultura norteamericana… y humanos en general.


6.- El octavo día, la creación, (2000)
Un corto animado de Juán José Medina y Rita Basulto. Este cortometraje ganó el Ariel a mejor corto animado y en su producción estuvieron involucrados organismos como el FONCA, el Instituto Mexicano de Cinematografía y PEMEX… lo que no evita que sea prácticamente desconocido. En la cinta vemos a un creador aquejado por los años y los achaques que, pese a todo, decide intentar crear vida. Para su mala suerte tiene éxito y el monstruo que crea da vida a otras aberraciones que no tardan en perseguir a su creador original. El anciano, a pesar de que su vida corre peligro, se ve incapaz de dañar a las criaturas a las que ha dado vida y perece a manos de estas, para luego ser elevado a la categoría de dios. Si bien se trata de un corto de terror decidí incluirlo por su reinterpretación del sacrificio divino y la creación. 
 Pueden ver el corto completo en la dirección https://www.youtube.com/watch?v=7QbpOWtqUMQ



5.- Plague Dogs (1982)
Película animada basada en el libro homónimo de Richard Adams. Dos perros amigos escapan de un centro de investigación solo para ser perseguidos incansablemente por todo el país pues la gente cree que están infectados con alguna suerte de plaga. Poco a poco los dos compañeros comienzan a perder la esperanza de encontrar un hogar o de sobrevivir en estado salvaje.  Acorralados deciden lanzarse al mar en busca de una isla imaginaria donde todo promete ser mejor.  Esta cinta es una dura crítica al uso de animales en laboratorios. 

4.- Las aventuras de Mark Twain (1986)
Película animada en “clay motion” sobre un viaje fantástico que el escritor norteamericano hace a bordo de un barco volador para alcanzar el cometa Halley. En su viaje es ayudado por sus personajes más conocidos: Tom Sawyer, Becky Thatcher y Huck Finn. Este viaje los lleva a su vez por un recorrido por la obra de este escritor, pero sobre todo por la psique de Mark Twain. Lo que pone a esta bella obra en esta lista es el pasaje del “Forastero misterioso”, donde los niños se encuentran en un asteroide con un personaje aparentemente benévolo que les da fruta fresca y juega con ellos. Entre los juegos terminan dando vida a un pequeño reino de gente de arcilla. Los pequeños humanos recién creados no tardan en mostrar comportamientos egoístas por lo que el forastero decide destruirlos con saña. Este pasaje, basado en una historia inconclusa de Twain,  nos muestra una visión sumamente desesperanzadora del ser humano y la existencia como algo insignificante y vano: “la vida es sí es solo una visión, un sueño, nada existe salvo un vacío absoluto y tú… no eres más que un pensamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario