domingo, 23 de noviembre de 2014

10 Animaciones inquietantes (pt 1)



10 Animaciones inquietantes.




Solemos asociar la animación con trabajos de baja calidad, mero entretenimiento para niños. El abuso por parte de los estudios americanos nos ha hecho asociar a los personajes animados con chistes fáciles, humor blanco y cosas tiernas; se nos olvida que la animación es un conjunto de técnicas que pueden ser usadas para llevar al público infinidad de mensajes, tanto para niños como para adultos. Quizás el ejemplo más conocido sea el Hentai japonés, donde la animación es la herramienta para llevar al público pornografía.
En ocasiones un material para niños resulta más crudo de lo esperado, en otras la estética crea un estilo propio, y muchas otras veces es el mensaje lo que destaca. A continuación les presento lo que para mí son las animaciones más inquietantes a las que uno puede tener acceso, hay material tanto para niños como para adultos. No incluyo, salvo alguna excepción, animaciones de horror o terror pues estas tienen el propósito explícito de inquietar al espectador. Todos los videos pertenecen a sus respectivos dueños y se exhiben aquí solo con fines informativos.  

10.- Peanut vendor (1933).
Se trata de un cortometraje animado del año 1933 en el que se usó la técnica de “stop motion”. El filme, creado por el animador Len Lye, apenas dura tres minutos y muestra a una marioneta de mono cantando el tema “peanut Vendor”, canción de origen cubano que tuvo un éxito destacable en aquella época. Lo que pone esta animación en la lista es la extraña estética de la marioneta. Eran los años 30’s y la animación estaba en pañales así que todo lo que se hacía por aquellas épocas era netamente experimental. Si bien hoy en día uno puede decir, sin temor a equivocarse, de que es una animación bastante fea (el mono me resulta escalofriante) en aquellos años el simple hecho de ver al títere moverse en la pantalla era ya una maravilla. 

 
9.- El erizo en la niebla (1975).
Se trata de un cortometraje animado soviético del año 1975, basado en la novela homónima de Serguéi Kozlov. El filme fue dirigido por Yuri Norstein y producido por Soyuzmultfilm. El filme nos muestra a un pequeño erizo que trata de llegar a casa de su amigo oso para tomar el té y compartir un tarro de mermelada de frambuesa. Sin embargo el erizo se adentra en una densa niebla que no le permite ver más allá de su nariz. Es ahí donde el personaje conoce a una serie de seres que le son extraños y hasta aterradores, pero al final se revelan como inofensivos y hasta amigables.  Esta cinta destaca por su estilo artístico y por las variadas interpretaciones que ha dado lugar. Si bien la moraleja principal parece ser la de no juzgar a las personas por su apariencia (a pesar de que el erizo trata de huir de ellos termina recibiendo su ayuda) para otras personas esta cinta es una alegoría del temor a la muerte y la aceptación de la misma. 


8.- Hora de Aventura (2010)
Uno de los más recientes éxitos de Cartoon Network. La serie sigue las aventuras de Finn y Jake en la tierra de Ooo, una tierra de magia y fantasía habitada por gente de dulce, magos y princesas de toda índole… pero hay algo más. Si bien la trama es más bien básica (los héroes tienen aventuras por demás aleatorias) conforme avanza la serie nos damos cuenta de que las cosas no son tan simples. De entrada el personaje Finn parece ser el único ser verdaderamente humano del lugar (hay otros seres humanoides como brujos, vampiros y demás, pero no humanos… salvo alguna que otra excepción). Ya desde el intro podemos ver que este mundo mágico se erige sobre los restos postapocalipticos de lo que es nuestro propio mundo; referencias a una guerra, ruinas de ciudades y los recuerdos de personajes como Marceline y El Rey Helado nos lo confirman.  La cosa no se queda ahí, personajes como Hudson Abandeer (el padre de Marceline para los que no se saben el nombre)  y el Linch rayan en el horror cósmico. Y ya que hablamos de cosas cósmicas hay muchas referencias a potencias ultraterrenas en esta serie, seres como el búho cósmico y Prismo, el señor de los deseos (que en realidad es una entidad soñada por un hombre que duerme en un asteroide).


No hay comentarios:

Publicar un comentario