Tarzan (2013)
Imagen tomada de http://www.newwebstar.com/video/411437-tarzan-espasoldvd-br2013.html
Una cinta más para el ya sobresaturado conglomerado de cintas del “hombre
mono” favorito del cine, y es que las cintas de Tarzan son tantas que casi son
un género en sí mismas.
Esta vez le toco a los alemanes tratar de sacar dinero del hombre blanco
que se comporta como simio en sentido por demás literal. Por si la versión de
Disney (1999) no hubiera sido suficiente el director, que también es guionista
y productor, Reinhard Klooss, decidió hacer una versión computarizada.
Vamos al grano. La animación no es mala, pero tampoco es buena. Lo más
destacable son los gorilas, a los que se les puede ver cada lustroso pelo. Pero
los personajes humanos dejan mucho que desear, entre otras cosas estos padecen
de axilas rosadas y parálisis facial, males muy comunes entre los personajes
computarizados de manufactura barata. El diseño es ambiguo. Si bien los gorilas
se ven más o menos realistas los humanos
pueden verse tanto realistas como terriblemente caricaturizados. Es raro decir
que los especiales animados de Barbie lucen más reales que algunos de los
personajes de esta cinta. Quizás lo peor sea Tarzan mismo, que desarrolla unos
músculos de estríper pero nada de bello facial o corporal… a pesar de estar en
una selva y no saber lo que es una afeitada.
Sin embargo la cosa no se queda ahí. Una cinta animada podría sobreponerse
a su mala animación si tuviera un buen guion o al menos tuviera una historia
interesante o bien desarrollada. Esta, en cambio, adolece de todo ello. Los realizadores no parecen haber quedado de
acuerdo si iban a producir una cinta de Tarzan o una ópera espacial.
Para empezar adelantan el inicio de la cinta a 70 millones de años atrás,
durante la caída del meteoro que causó la extinción de los dinosaurios (que en
realidad deberíamos poner en 65 millones de años atrás, pero bueno) para esto,
según la cinta, el meteoro había caído en el corazón de África y no en Yucatán.
Después, siempre con el narrador hablando, resultando más molesto que útil pues
no permite que la cinta tome ningún ritmo, saltamos al presente… o mejor dicho
a unos años atrás cuando el joven Tarzan era todavía un niño gringuito en la
selva con unos padres que buscan el susodicho asteroide.
Lo del asteroide suena tan forzado y absurdo que es difícil no hacer caras
cada vez que se le menciona. A pesar de ser un elemento central de la trama se
siente que es algo que sobra. Por ejemplo se habla de unos monos que custodian
el lugar, pero nunca los vemos hacer nada más allá de gritar cada vez que
alguien pisa la montaña sagrada en la que el asteroide se ha convertido. Es
más, la cinta trata de pintarnos el asteroide como algo vivo (cuando el
helicóptero donde viaja la familia de Tarzan por ejemplo) pero no se logra el
efecto.
Lo peor es que la cinta se toma su tiempo para desarrollar una historia y
este resulta demasiado. He aquí el gran problema. Los creadores pudieron hacer
dos cosas, o hacían una película basada en la vida de Tarzan o hacían una en
que Tarzan salvara al mundo... pero decidieron hacer ambas y terminaron por no
hacer ninguna. El poner las historias de Tarzan y el asteroide nos hace esperar
algo que al final no llega. La vida de Tarzan se antoja aburrida mientras
esperamos que suceda algo con el maldito asteroide. Otras versiones han tenido
el cuidado de mostrarnos la relación Tarzan-Jane como algo fortuito que se
desarrolla en un solo episodio, en esta versión en cambio vemos que su relación
se basa en pequeños episodios separados por años… lo que alarga la cinta
innecesariamente y nos hace pensar que ha llegado a un punto muerto más de una
vez.
Otros detalles también resultan molestos. Si bien los gorilas y los monos
de la montaña sagrada están muy bien hechos otras alimañas hacen que uno sienta
pena ajena. El águila, halcón o lo que sea que acompaña a Tarzan en la cinta
parece una mala mezcla de rapaz y guacamaya. Vemos también unos bichejos que
parecen una mezcla de casuario (ave que por cierto ¡NO ES AFRICANA!) y tigre.
Supongo que debemos asumir que el asteroide es lo que produce esas raras mezclas,
despues de todo nos encajaron escenas de fauna y flora surrealistas cuando los
protagonistas se acercan a la montaña, sin embargo ello más que sacarnos de
dudas nos convence de que estamos viendo un plagio de Avatar (2009).
Otro de los detalles nefastos de esta cinta son los villanos. Si los seres
alienígenas no nos habían convencido de estar viendo un burdo plagio de la
cinta hippie de James Cameron ver al empresario William Clayton y sus
mercenarios borran toda duda. ¿En serio? ¿Mercenarios? Nada en la cinta nos
hace pensar que fuera necesario un ejército para tomar la montaña, pero debía
haber algo para convencernos que de los villanos eran los malos de la historia.
Lo peor es cuando estos malvados de pacotilla tratan de volar la montaña para
sacar el asteroide… un ejército y solo un técnico para volar la montaña. ¿No
habría sido más útil llevar maquinaria pesada y vehículos de transporte? ¿Cómo
se supone que iban a sacar el asteroide de áfrica? Pero bueno, ese tipo de
detalles no son prioridad en las cintas animadas.
Como era de esperarse Tarzan vence a los malos...y aun así no nos libramos
del absurdo ya que el héroe derriba el helicómetro de los malos con una
pedrada. ¡Sí! ¡Una piedra arrojada con las manos derriba el helicóptero! Los
gorilas destruyen el campamento de los mercenarios que, de repente, parecen
haber olvidado que tenían armas. Los monos que resguardaban la montaña
sagrada…. bien gracias.
Entonces nos queda un extraño sabor de boca. ¿No habría sido mejor de
destruyeran la montaña? ¿Para qué la quieren ahí en primer lugar? Tarzan y
compañía se esfuerzan mucho por evitar que sea destruido el asteroide pero en
realidad vemos que este es mucho más peligroso que los villanos. No solo acaba
con los dinosaurios al principio de la cinta, también se lleva entre las patas
a los padres de Tarzan y genera toda clase de seres vivos extraños y hostiles.
Más que una montaña sagrada me recuerda más a la Gaia extraterrestre de Final
Fantasy (2001) o la nave extraterrestre de “Tommyknockers” de Stephen King. Es
decir, es un elemento extraño y tenemos razones para creer que es nocivo, pero
al final nada sucede con él, ni es destruido ni se marcha ni nada.
A fin de cuentas una cinta mal hecha, con un argumento malo y llena de
cosas “prestadas” de otras cintas. En resumen una de esas cintas que uno
juraría que se hicieron solamente para aprovechar el éxito de otra realizada
con un mejor presupuesto y por un estudio de verdadero renombre, con la
salvedad que la versión de Disney y esta se encuentran separadas por casi
quince años.
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