martes, 2 de septiembre de 2014

Mitos de la historia mexicana, de Alejandro Rojas.



Mitos de la historia mexicana, de Alejandro Rojas. 



Hay un episodio de los Simpson donde Lisa descubre que el patrono de la ciudad, Jeremías Springfield, fue en realidad un pirata farsante que intentó asesinar a George Washington. Cuando ella trata de mostrar su descubrimiento se topa con los idos sordos de la comunidad, para quien tal herejía es impensable.
Este episodio nos muestra que los mitos históricos son un hecho y que derribarlos no es cosa fácil. Así como en dicha animación el interés por preservar la imagen del padre fundador estaba apoyado en intereses económicos los intereses políticos, religiosos y culturales son el némesis de los historiadores que buscan la verdad.
Alejandro Rojas hace un breve repaso de algunos mitos históricos de México. Personajes históricos como Hidalgo, Juárez o Madero fueron por mucho tiempo figuras de mármol imposibles de tocar, monigotes a través de los cuales los gobiernos se  hacían llamar legítimos apelando al pasado. Sin embargo no hay que olvidarse de que tales personajes fueron humanos y, por ende, no todo fueron aciertos en su vida como la historia “oficial” nos quiso hacer pensar durante mucho tiempo. así vemos a un hidalgo que se dejó llevar por la soberbia mientras se llevaba a cabo la guerra de independencia, a un Juárez que no hizo mucho por los pueblos indígenas o a un Madero más preocupado por los mensajes de ultratumba que pos los signos políticos y económicos que anunciaban su caída.
Así es, por las páginas escritas por Rojas vemos una guerra de independencia que se traduce en una carnicería, que Madero era espiritista y publicaba artículos bajo el seudónimo de Arjuna, que este mismo personaje fue advertido por varias personas sobre la traición que se gestaba en su contra que desembocarían en la “decena trágica” y  que no hizo nada al respecto. Por las páginas también desfila un mártir revolucionario llamado Felipe Ángeles, un pro nazi de nombre José Vasconcelos o el desafortunado cadáver de Maximiliano.
Hay algunas cuestiones que debemos plantearnos. ¿Cuál es el erigen de nuestra bandera? ¿Por qué, si los gobiernos han ido cambiando radicalmente su postura esta no lo ha hecho? ¿Por qué celebramos el día que empezó la guerra de independencia y no el día en que esta terminó?
Otros son detalles a los que la historia “oficial” no le ha dado la importancia debida. Por  ejemplo las mujeres que participaron, que la guerra de independencia tuvo su propia versión en los altares al enfrentar a dos vírgenes que se disputaban la feligresía, o los orígenes del mal llamado monumento a la revolución.
¿Por qué hay tantos detalles que se escapan o fueron deliberadamente ocultados? Porque a muchos les era más fácil manejar una versión oficial que exaltara los valores nacionalistas y vanagloriara a los personajes que habían “forjado” la patria. Así, solo por mencionar un ejemplo, tenemos a la Revolución, movimiento armado que se formó por distintas causas a los largo de varios años y que casi una década; tiempo en que cinco presidentes desfilarían en el gobierno. La revolución no terminó de una forma clara y no cumpliría muchas de las promesas que había hecho. Ello no evitaría que los gobiernos del siglo XX se abanderaran de ella para legitimarse, al grado de hacerla parecer como el movimiento que unificaría a los mexicanos… nada más lejos de la realidad.
En el episodio de los Simpson del que les hablaba al principio, Lisa logra encontrar la evidencia que le dará la razón, pero al mismo tiempo descubre que el legado de Jeremías Springfield es demasiado bueno como para derribarlo. Lamentablemente eso no suele pasar y los mitos creados suelen ser meros espejismos. la verdadera grandeza aparece cuando comenzamos a ver que aquellos héroes de bronce que nos enseñaron a respetar en la primaria fueron personas de carne y hueso con errores y defectos. Sí, porque entonces podemos asomarnos a las causas que los llevaron a hacer cosas sublimes o mezquinas; entonces, y solo entonces, podremos ver con claridad qué es todo ese entramado llamado historia y por qué es tan importante para los pueblos… y por qué debería ser importante para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario