jueves, 31 de julio de 2014

Las escenas más tristes (parte 2)

Las escenas más tristes (parte 2)



5.- Mamá está en la cárcel (Dumbo, 1941)
Disney nos ha mostrado algunas de las escenas más crudas etiquetadas como material para niños. Así, por ejemplo, un cervatillo presencia la muerte de su madre (Bambi, 1942) y un leoncito no solo vio morir a su padre sino que su tío lo convenció de que había sido culpa suya (El rey león, 1994) pero mi favorita es la de Dumbo. El paquidermo nació con unas orejas que rápidamente lo convierten en el centro de las burlas. Su madre, al tratar de defenderlo de una partida de humanos, es encerrada como un “elefante loco”. Todo va de mal en peor para el elefantito hasta que llegamos a la escena donde trata de buscar a su madre en el vagón prisión. Una de las escenas más crudas y que no necesitó de la muerte de nadie para arrancar lágrimas al por mayor.

4.- El sacrificio de un padre por la inocencia (La vida es Bella, 1997)
Las payasadas de Guido Orecife (Roberto Benigni) por mantener  a su hijo a salvo de los horrores del campo de concentración en el que los han encerrado llegan a su momento cumbre cuando los nazis, acosados por el avance de las tropas aliadas, deciden sacrificar a los judíos del campo. Guido logra ocultar a su hijo, siempre ocultándolo todo bajo juegos inocentes, pero es atrapado antes de que logre encontrar una vía de escape. El hombre logra mantener una sonrisa hasta el final.

3.-La visión japonesa de la caída del imperio (El cementerio de las luciérnagas, 1988)
Película animada japonesa que muestra los estragos de la guerra a los ojos de dos niños huérfanos. A lo largo de la cinta los hermanos Seita y Setsuko tratan de salir adelante y preservar su inocencia, pero poco a poco la cruda realidad los va envolviendo. La miseria y el hambre van aplastando los juegos infantiles. La fatalidad se vuelve presente pero la esperanza de que las cosas cambiaran a mejor siguen presentes, hasta que finalmente corre la noticia de que Japón ha sido derrotado y que su padre, quien combatía en la marina japonesa, ya no regresará.

2.- La ejecución de John Coffey (milagros inesperados, 1999)
La milla verde es un pasillo donde están encerrados los condenados a muerte. Cuando llega un hombre de color colosal ni Paul Edgecomb (Tom Hanks), ni ninguno de sus guardias, pensó que aquel preso retrasado acusado de haber violado y asesinado a dos niñas de nueve años les cambiaría la forma de ver el mundo. No es solo que John (Michael Clarke Duncan) sea inocente, también tiene el poder de curar con sus manos y está dispuesto a ayudar a quien lo necesita sin pedir nada a cambio. Cuando le ofrecen realizar un plan para que escape e gigante se niega, la soledad y la creciente maldad del mundo, misma que puede sentir en su propio cuerpo, son demasiadas para él. Los términos infantiles con que expresa su pesar solo lo hacen más gráfico y doloroso.

 Al final es ejecutado a pesar de todo el bien que hizo. Las palabras "lamento ser lo que soy" lo resumen todo.

1.- Al final resultó estar muerto (Sexto sentido, 1999)
Malcolm Crowe (bruce Willis) es un psicólogo que trata a Cole Sear (Haley Joel Osment) quien dice poder ver gente muerta. El psicólogo no le cree y no le tiene mucha confianza pues recientemente fue baleado por un ex paciente que sufría alucinaciones similares. Poco a poco se va convenciendo de que lo que el niño tiene es un don, al mismo tiempo que su relación con su esposa se va volviendo fría y distante. Al final logra que el niño deje de tener miedo pero él se da cuenta de que en realidad no sobrevivió al ataque de su ex paciente.  Así, el psiquiatra era uno más de los fantasmas que el niño debía ayudar a pasar al otro lado. Cuando se da cuenta de ello se despide de su esposa. 

Las escenas más tristes (parte 1)

Las escenas más tristes (parte 1)



Y sea en la pantalla grande o en la chica nos toparemos con cintas cuya razón de ser es la de arrancar el líquido de nuestros lagrimales. Algunas lo logran, y con creces. No es necesario que el protagonista muera, lo que si es necesario es que sintamos esa empatía hacia ese personaje que vemos en la pantalla y nos identifiquemos con su situación.
Hay infinidad de escenas que logran conmovernos, desde lo dramático a lo chistoso. Sin duda cada quien tiene  sus favoritas (si se le puede llamar así a algo que te hace llorar).Todos los videos que muestro aqui pertenecen a sus respectivos dueños y los pueden encontrar en youtube.

10.-Las injusticias de un mundo por comenzar (2012, 2009)
Esta película, que daba para ser la mamá de las películas de desastre, pasó sin penas ni glorias por las salas. Más de una vez intentó sacarlos lágrimas, la mayoría de las veces mostrándonos a los personajes despidiéndose de alguien antes de colgar los tenis. Pero un caso llama mi atención. El científico hindú que descubrió el fenómeno que da apoyo a toda la trama llama a Adrian Hemsley (Chiwetel Ejiofor)para avisar que un gran tsunami avanza hacia los puertos que han construido en el Tíbet. Solo entonces el geólogo se da cuenta de que el descubridor del fenómeno, el hombre que hizo posible que se tomaran medidas para salvar cientos de vidas, fue abandonado a su suerte en la India. Al mismo tiempo docenas de personas acaudalas comienzan a ingresar a los barcos que los salvaran, incluso llevando numerosos perros.

9.- Toda una vida juntos (Up, 2009)
La introducción que nos da el duplo Disney Pixar es tan buena que casi parece una película por si sola. La vida de Carl y Ellie, desde su infancia hasta la vejez resulta sumamente tierna. Al final ella muere, dejando pendiente la promesa de ir juntos a las “Cataratas paraíso”. 

8.- Una niña pierde la fe (Persépolis, 2007)
Cinta basada en la novela gráfica semi biográfica de Marjane Satrapi. Persépolis nos muestra como la revolución islámica traicionó los ideales de libertad que derrocaron al Sha de Irán para imponer un régimen de terror.  Cuando Marjane era niña soñaba con ser profeta y comunista, pero cuando el régimen islámico toma el poder comienza una cacería humana sobre los miembros del partido de izquierda. El tío de la niña, miembro del partido comunista, es arrestado y ejecutado. Ello hace que la niña encaré a su idea de dios y, finalmente, le dé la espalda. 

No encontré el video en español. Pero pueden ver la escena en francés: https://www.youtube.com/watch?v=bw2NQm1XbI8

7.- Las historias del hundimiento (Titanic, 1997)
Muchos tachan esta cinta de ser una innecesaria mole de cursilería. Lo cierto es que esta cinta logró mantenernos en el asiento de principio a fin. Si bien la muerte de Jack (Leonardo DiCaprio), es bastante triste lo cierto es que las historias de los personajes de fondo no son menos cautivadoras. La pareja de ancianos que decide enfrentar el destino juntos, la madre que arropa a sus hijos, el aristócrata que decide enfrentar la muerte como un caballero, los músicos que deciden tocar hasta el final…

6.- Doce años de tristeza (Futurama, episodio 7, temporada 4, 2002)
La historia de Seymour Diera es una de las más tristes en los dibujos animados de los últimos años. Cuando Fry descubre que el fósil de su antiguó perro del siglo XX fue descubierto en una excavación hace todo lo posible por obtenerlo y clonarlo con sus recuerdos intactos. Cuando todo parece a punto de funcionar se da cuenta de que el fósil pertenece a un can de 15 años cuando Seymour (el perro) solo tenía 3 cuando Fry fue congelado. ¿La razón? No tiene caso clonar a un perro que ya vivió una vida feliz con otras personas hace miles de años. “Jamás lo olvidaré, pero él me olvidó hace mucho, mucho tiempo” son las palabras de Fry. Entonces nos muestran la retrospectiva de aquellos doce años, en los que el perro no se movió de la pizzería donde trabajaba Fry esperando el regreso de su dueño. 


lunes, 28 de julio de 2014

El refugio y otros cuentos + Deviantart

Anuncio.


Estóy bublicando via Deviantart fragmentos de los cuentos publicados en Kindle bajo el título "El refugio y otros cuentos".
http://buhobotija.deviantart.com/art/Casa-Nueva-parte-1-471130208
Para los que quieran descargar el archivo completo está en amazon
http://www.amazon.com.mx/El-Refugio-y-otros-cuentos-ebook/dp/B00LON0PJS/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1408459666&sr=1-1&keywords=el+refugio+y+otros+cuentos

sábado, 26 de julio de 2014

Tokyo Ghoul (2014)



Tokyo Ghoul (2014)

 

Tomada de  http://tokyoghoul.wikia.com/wiki/Tokyo_Ghoul_%28anime%29?file=Tokyo_Ghoul_Visual_2.jpg

Puesto que esta serie apenas se está transmitiendo (solo he encontrado cuatro episodios) lo más que puedo poner aquí son mis primeras impresiones.
La historia nos muestra la historia de Ken Kaneki, un chamaco sin familia que se la vive en cafés y leyendo libros.  Con la novedad que el chico tiene su primera cita… que resulta ser una Ghoul que quiere echárselo al plato en sentido literal. Hasta aquí todo va como una historia normal de vampiros antes de que se convirtieran en las nenas brillosas de hoy día, con la salvedad de que en este caso se han invertido los papeles: el barón es la víctima inocente y la damisela una depredadora psicópata. Por fortuna para nuestro protagonista la escena del ataque se lleva a cabo en una zona en construcción y la ghoul, de nombre Rize, queda prensada por una pila de vigas de acero que cayeron en un momento inoportuno.
Para Ken las cosas no van tan bien, si bien salvó el pellejo no logró librarse del ataque y quedó gravemente herido. Un cirujano decide trasplantarle los órganos de la chica para salvar su vida.
Aquí encontramos el primer “pero” de la trama. No sé cómo sea en Japón, pero en esta parte del mundo no solo necesitas en consentimiento del paciente o los parientes del mismo para trasplantar o retirarle los órganos, también hay listas de pacientes en espera de trasplante y estas suelen ser muy largas. En la serie, en cambio, se conforman con indicar que el medico “tomó la responsabilidad” sin más ni más.
Las cosas van de mal en peor con nuestro protagonista. La comida le empieza a saber asqueroso y los órganos de Rize empiezan a dominarlo al grado de tener alucinaciones. Aquí encontramos el segundo gran “pero”. Si bien es cierto que se han registrados casos en los que un órgano trasplantado ha inducido cambios en el receptor (de comportamiento, gustos o incluso cambiar por completo su tipo de sangre) en la serie ni se nos especifica qué órganos recibió Ken ni hay nada que nos indique que humanos y Ghouls sean compatibles. ¿Cómo se supone que funcionaría algo así? Más aun ¿Se supone que Humanos y Ghouls tienen exactamente los mismos órganos sin diferencia aparente? Si es así ¿Qué se supone que son los apéndices que les salen a los Ghouls de la espalda cuando pelean? ¿No deberían estar dentro de sus cuerpos?
Ken empieza a perder la razón cuando el hambre lo aqueja. Es incapaz de comer cualquier cosa pues todo le sabe asqueroso y empieza a tener un deseo desenfrenado de carne humana. Vamos apenas en el primer episodio y ya tenemos el tercer “pero” de la trama. El problema es que nunca nos han dicho a ciencia cierta qué rayos es un Ghoul. A pesar de que a lo largo del episodio vemos varias veces noticias sobre Ghouls y documentales, estos no nos dicen qué es un ghoul. Nos dicen, por ejemplo, que solo comen carne humana y que la comida les sabe asqueroso… pero si no sabemos qué son los Ghoul estas son solo reglas arbitrarias sin ningún sentido. Vamos, en las películas de vampiros nos dicen que su odio al ajo es por alguna especie de alergia (Blade Cazador de Vampiros, 1998). Si bien es cierto que muchas veces no es necesario hacer ese tipo de planteamientos ello aplica cuando nuestro personaje principal es el antagonista del monstruo; si nuestro protagonista es el monstruo en sí es necesario que sepamos dicha información pues es parte de su perfil. Si buscamos en internet qué es un Ghoul encontraremos que se trata de alguna especie de espíritu o “no muerto” que se alimenta de carroña en los cementerios. ¿Qué tiene esto que ver con los seres vampíricos y antropófagos que nos muestra la serie? Los Ghouls de este anime parecen personas normales que no le temen a la luz del sol… pero tiene fuerza y resistencia sobrehumanas, sin mencionar unos extraños apéndices que les salen de la espalda y les sirven para pelear ¿Colas? ¿Tentáculos?
Pero la verdadera pregunta es ¿Por qué no pueden comer lo mismo que los humanos? Sé que los vampiros solo comen sangre, y que los zombis tienen una predilección malsana por la carne humana fresca. Ok, funciona para ellos y nadie se ha cuestionado el asunto por el simple hecho de que son personajes añejos que ya venían así (aunque el Zombi antropófago data de la primera versión de “la noche de los muertos vivientes”, de 1968, de Jorge A. Romero) en cambio el que agregaran el detalle de la “comida asquerosa” en este anime resulta injustificado y absurdo ¿Por qué debería saberle asquerosa la comida “humana”? nuestra gastronomía abarca un amplio rango de ingredientes y estilos, no hay un común denominador que justifique el desagrado de los ghouls de la serie… al contrario, en el anime se dice que el café es el único alimento humano tolerable a los ghouls. ¿Pues qué tiene el café? ¿Es la cafeína? Muchos alimentos la tienen.
¿Por qué los Ghouls comen carne humana y no la de cerdo o vaca? Quién sabe. Seguramente porque las carnes de cerdo y vaca entran en la categoría de “comida humana” aunque en esencia no exista una diferencia entre estas carnes y la de persona.  Son cosas que quedan sin justificación pues en ningún momento nos explican bien a bien qué es un Ghoul.
Pero sin duda el mayor defecto de la serie son las “actuaciones” de los personajes. Es raro decir que un dibujo animado sobreactúa pero no encuentro otra manera de describirlo. Los lloriqueos y pataleos de Ken por no querer comer carne humana son tan exagerados que dan pena ajena. Las escenas de humor involuntario son demasiado abundantes, como las extrañas reacciones de otros Ghouls, como Shuu Tsukiyama.
Bueno, he visto que muchos animes se toman su tiempo para tomar el ritmo adecuado. Con solo cuatro episodios trasmitidos es demasiado pronto para saber si Tokyo Ghoul es un éxito a un fiasco. Lamentablemente esos episodios no despiertan tanto nuestra curiosidad sobre la trama como sobré qué estaban pensando los creadores. Quiero pensar que en algún momento esos detalles, esos cabos sueltos que los guionistas dejaron desperdigados encuentren su amarre y sirvan para fortalecer la trama y no que se vallan acumulando.