viernes, 4 de julio de 2014

Discapacidad en los dibujos animados (parte 2)

La discapacidad como un superpoder. 


Hemos visto una plétora de personajes con "capacidades diferentes". Lo cierto es que lejos de mostrar una visión realista de lo que es una persona con discapacidad la tendencia ha sido de sobre compensar.
Veamos, por ejemplo qué personajes hay que estén acompañados de una silla de ruedas.
El doctor Xavier (X-men), por ejemplo, está incapacitado para caminar, pero en cambio tiene poderes psíquicos que le permiten "entrar" en la mente de otros. De hecho, considerando el número de "nerds" que hemos visto en silla de ruedas u otro aditamento, podríamos decir que la gente piensa que la discapacidad motora está acompañada de mayor inteligencia. La existencia de Stephen Hawking parecería ser la prueba, pero aquí estamos ante una mera coincidencia.
También estamos acostumbrados a asociar discapacidad con bondad, otro tipo de sobrecompensación. Así, por ejemplo, tenemos a Clementine (La Burbuja azul) que estaba confinada a una silla de ruedas y debía enfrentar los ataques del demonio Malmoth y sus secuaces (ataques que solían suceder en mundos fantásticos donde ella ya no era discapacitada).
Quizás los ejemplos más realistas sean aquellos donde el individuo no es del todo idealizado y se carga de errores. Así sucede con Joe Suanson (Padre de Familia) y Garret Miller (Cazafantasmas: la nueva generación), son personajes comunes y corrientes, con errores y  que llegan a ser molestos. La discapacidad de Joe no le impide realizar su trabajo como brutal guardián del orden.
un caso particular que me llamó la atención fue el del personaje Carmen, de la serie francesa Patrulla 03. Carmen es miembro de un equipo policiaco de animales (todos en esa serie lo son), como la fémina del equipo a veces tiene que hacerla de "femme fatale" para distraer a los villanos y ganarles la partida, lo cual no sería raro si no fuera porque ella está confinada a una silla de ruedas. Este personaje incluso tiene su admirador no tan secreto en el mécanico que hace "gadgets" para los protagonistas, un cocodrilo que siempre está buscando la aprobación de la zorra (lo digo en buen plan, es una zorra ártica blanca).
 
 Carmen, fanart por Moogle-Kun (http://www.deviantart.com/art/Patrouille-03-11614013)
Pero sin duda la discapacidad que se lleva los laureles es la ceguera. Si bien es cierto que quienes carecen del sentido de la vista tienden a desarrollar más el resto de sus sentidos las series animadas han exagerado esto a grado superlativo. Nuevamente tenemos la sobrecompensación del superpoder frente a la perdida de uno de los sentidos, así ocurre con Dare Devil, Cyclops (X-men) y Toph (Avatar, la leyenda de Aang). También tenemos casos donde la ceguera es mero motivo de burla como en Mr. Magoo y los tres ratones ciegos de Shrek. Otros personajes como Batman o "El pato Darkwing" estuvieron ciegos por un tiempo, a lo sumo un capitulo.Un caso aparte fue Shiryu, el caballero del dragón (Caballeros del Zodiaco), quien solía quedarse ciego cada vez que podía... literalmente.
Toph, Fanart por DarkKenjie (http://www.deviantart.com/art/Toph-119535306)

No hay comentarios:

Publicar un comentario