sábado, 8 de noviembre de 2014

La leyenda de las Momias de Guanajuato (2014)



La leyenda de las Momias de Guanajuato (2014)
 


 Arte tomado de http://mexanimationforever.deviantart.com/art/La-Leyenda-De-Las-Momias-cross-eye-3D-Banner-477209974

Si bien ya pasó el Día de muertos no podía dejar pasar la oportunidad de mencionar esta cinta en el presente blog. Estamos ante la secuela que completa la tercia con “La Leyenda de la Naguala” y “La Leyenda de la Llorona”. De la primera no tengo mucho que decir, fue una cinta más bien experimental con una animación deficiente y un guion que parecía escrito por alguien con déficit de atención, en la segunda se notaron grandes mejoras; así que la pregunta era ¿Va a mejorar o a estancarse?
Debo decir que la cinta me impresionó. Es lamentable que casi no se le haya hecho publicidad (yo al menos casi me la pierdo pues apenas y me enteré de su proyección, y eso por lo del Día de Muertos). Sin duda la cinta supera a la primera de la trilogía, pero con respecto a la segunda se queda un tanto corta.
La animación es buena, y bastante. El manejo de las luces y colores en escenas de toque “místico” resulta espectacular. También me sorprendió el arte. Si bien el diseño de los personajes es más o menos igual a las anteriores entregas se puede notar un uso más experto en algunas secuencias, combinando planos y diferentes diseños según lo que la historia pide.
De lo que adolece la cinta (pues no todo es miel sobre hojuelas) es del guion.  Si bien en la película de la Naguala nos vimos obligados a ver una extraña “Road Movie” dentro de una casa que ya en la mitad dudábamos si tendría algo parecido a un fin (ya no digamos un climax), en la de la llorona vimos con sorpresa como se manejaba magistralmente la historia del espanto más conocido de México y gran parte de Latinoamérica. En esta entrega, sin embargo, se hace una extraña mezcla de ambas en lo que respecta a errores y aciertos. La introducción resulta agradablemente sorprendente, vemos un drama digno de una película internacional con todo y tintes mistico-terrorificos… pero después caemos en picado en un puñado de escenas de persecuciones y chistes fáciles que ni nos impresionan ni aportan nada a la trama. Si ya desde la primera cinta sentíamos que algunos personajes sobran en esta ese sentimiento regresa hasta casi volverse algo que podemos tocar. Para colmo los guionistas tuvieron el desatino de agregar más personajes para apoyar a estos personajes secundarios en “subtramas” que no nos entretienen y en cambio nos distraen de la trama principal. Afortunadamente esto se corrige (más o menos) con la historia de nuestro personaje principal. De hecho este error en el guion no sería tan importante si al menos se hubiera hecho un buen trabajo de edición, pero en cambio nos queda la sensación de que vimos unos cuantos minutos de película al principio y al final con un colosal relleno en medio.
Como ya lo dije los problemas con el guion se equilibran con la rotundez de la trama principal. Podemos ver a un personaje, Leo San Juan,  que a través de las cintas va madurando, dejando de ser un niño para intentar ser un hombre (aunque ya desde la primera película se le veía rodeado de niñas), tomando mayores responsabilidades para proteger a sus compañeros.   La trama sobre el amor perdido y la muerte de los seres queridos tampoco es nada despreciable. Sin embargo, hay que decirlo, las momias prácticamente no pintan en la cinta.
A resumidas cuentas una buena película… que pudo ser mejor. Es raro pero así es, si bien creo que tiene graves errores tampoco creo que sea un desperdicio total.
 

2 comentarios: