domingo, 23 de agosto de 2015

Etotama (2015)

Etotama (2015)
No he visto mucho anime últimamente, más que nada porque no soy muy conocedor al respecto y como amateur es un tanto intimidante la cantidad de series que cada año invaden la internet. Hasta hace unos años era relativamente sencillo encontrar una serie de calidad, principalmente porque solo el material más popular lograba trascender las fronteras con la facilidad de llegar a nosotros del otro lado del globo. Pero la internet borro aquellas fronteras y hoy por hoy estamos enfrentando una avalancha de series de las que solo una fracción puede considerarse buena.
Y sabiendo eso vamos a hablar de Etotama.
Imagen tomada de https://it.wikipedia.org/wiki/Etotama

Desde el momento en que nos enteramos que la serie solo tiene 12 capítulos comenzamos a sentir un olorcillo a pifia. La serie nos muestra a un joven llamado Takeru Tendo, quien al mudarse se encuentra con que su nieva casa tiene una suerte de agujero dimensional del que sale una chica gato llamada Nyatan. Esta chica no es otra que la guardiana del clan del gato, animal que, según la leyenda, quedó fuera del calendario por un truco sucio de la rata. Así es, esto va sobre el horóscopo chino.
Aprovecho para hacer un paréntesis. De este lado del globo el horóscopo es más que nada un entretenimiento, pero en oriente todavía se lo toman lo suficientemente en serio como para que (en algunos países) debas incluir su signo en las solicitudes de empleo. Así es. En países como Japón y China se toman muy apecho la creencia de que el signo influye de forma determinante en la personalidad, por lo que algunas personas les cuesta algo de trabajo encontrar un empleo por el simple hecho de haber nacido en el momento equivocado. ¿A qué viene todo esto? pues resulta que la serie tiene otros doce personajes que no son otros que las guardianas de los signos zodiacales.
Espero que ya empiecen a notar el problema. Nyatan, para poder entrar al zodiaco, debe vencer a las doce guardianas; si consideramos que la serie solo tiene doce episodios ello resulta en que prácticamente se dedica un episodio a cada símbolo zodiacal. Dicho esto queda claro por qué la gran mayoría de los personajes no tienen ni historia ni desarrollo y sus personalidades no son otra cosa que la versión exagerada de la que se le atribuye a su signo.
Etotama characters by rofigo
Las chicas de la serie, fan art de "rofigo" (http://rofigo.deviantart.com/art/Etotama-characters-542213539)

Sin duda hacer una buena historia no estaba en la mente de los creadores sino más bien una comedia cercana al estilo “Harem”. Debo darle crédito en ese sentido a la serie pues el humor es abundante y, algunas veces, es bueno. La serie llega a parodiarse a sí misma y hace un uso de los chistes de cuarta pared bastante decente.
Lamentablemente ello no es suficiente para mantenerla a flote. Demasiados personajes y ningún tiempo para desarrollarlos hace que la serie se vuelva un tanto molesta. Hay varios personajes que prácticamente solo intervienen en el episodio dedicado a su símbolo. Ni siquiera Takeru se salva de esta negligencia pues no tiene una historia propia y de momentos parece estar ahí como una excusa para que los otros personajes le expliquen las reglas del juego que se lleva a cabo frente a él.  Y ese es otro defecto de la serie; invirtieron mucho en diseñar las reglas del juego (incluso las vemos en la pantalla previa y posterior a los comerciales) pero muy poco a los personajes o la trama.
Si bien al final hay una historia de trasfondo entre la rata y el gato (en la que intervienen algunos otros signos) la serie sigue sintiéndose huérfana de un guion que no sea una mera excusa para fanservice.
La animación es buena, aunque nunca entendí por qué los personajes cambiaban a una versión “tierna” de sí mismos para pelear. Por cierto las secuencias de transformación son rápidas, brillantes y coloridas, así que aguas con las convulsiones.

Al final de cuentas una serie divertida pero que hace hasta lo imposible por ser perfectamente olvidable y quedarse como una más del montón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario