domingo, 23 de noviembre de 2014

10 Animaciones inquietantes (pt 3)



 10 Animaciones inquietantes (pt 3)

3.- The pig Farmer (2010)
Un corto animado de Nick Cross. Un cerdito granjero descubre que sus gallinas han sido masacradas por unos zorros, cuando decide tomar venganza se ve envuelto en una orgía de sexo y drogas. Antes de que se dé cuenta ha cometido un violento asesinato múltiple en contra de algunos cerdos adinerados. Va a juicio y, finalmente, a la cárcel. Podemos ver claramente que todo ha sido u n plan urdido por los zorros para adueñarse de las tierras del cerdo y que no ha sido el primero, ni será el último, en haber caído en la trampa.  Nick Cross ha hecho muchos trabajos que muestran una visión pesimista sobre los sistemas de gobierno, política y economía. 


2.- Wizards (1977)
Una historia épica producida por Ralph Bakshi. Un mundo post apocalíptico habitado por elfos y hadas (o cosas que se le parecen mucho). Esta historia nos cuenta el enfrentamiento entre dos magos, Avatar y Blackwolf, el primero como defensor del bien y de la magia y el segundo como emisario del mal que usa la tecnología, propaganda nazi y un ejército de mutantes fanatizados. Lo que hace destacable esta cinta (además del chile con huevo que es su trama) es el estilo artístico oscuro, así como la inserción de filme antiguo y diferentes tipos de animación. Es una cinta bastante recomendable (para adultos) pero que a veces raya en lo grotesco. 


1.- Watership Down (1978)
Nunca una película de conejitos tuvo tal cantidad de violencia. Este film está basado en el libro homónimo de Richard Adams (si, el mismo de los perros) y nos cuenta las aventuras de un grupo de conejos que busca la colina Watership Down para comenzar de nuevo después de que su colonia fuera destruida por una inmobiliaria. Muerte, delirios proféticos, campos de caza y un malvado conejo que actúa cual “señor de la Guerra” en un campo de tabaco son algunas de las linduras que aguardan a los peludos refugiados. La crudeza de las escenas es considerable, hay sangre por doquier y peleas violentas ¡Sí!!Violentas luchas de conejos! Lo verdaderamente extraño es que tanto la película como el libro fueron concebidas como material para niños.


 Para saber más:
http://en.wikipedia.org/wiki/Watership_Down_%28film%29

10 Animaciones inquietantes (pt 2)

10 Animaciones inquietantes (pt 2)




7.- Ren & Stimpy (1991)

La serie animada de Ren y Stimpy caló hondo en su generación al grado que diversas series han tratado de seguir sus pasos sin demasiado éxito. No necesito decir mucho al respecto, salvo que la puse aquí por su crudeza y estética de mal gusto que se hizo una marca personal y, al final, se convirtieron en el principal acierto de la serie. El humor también tenía un estilo propio haciendo uso de temas sucios y “tabú” como drogas y sexo, sin mencionar un uso amplio de flatulencias y horrores visuales de todo tipo. Quizás lo más descartable sea que exhibió sin tapujos los defectos más sobresalientes de la cultura norteamericana… y humanos en general.


6.- El octavo día, la creación, (2000)
Un corto animado de Juán José Medina y Rita Basulto. Este cortometraje ganó el Ariel a mejor corto animado y en su producción estuvieron involucrados organismos como el FONCA, el Instituto Mexicano de Cinematografía y PEMEX… lo que no evita que sea prácticamente desconocido. En la cinta vemos a un creador aquejado por los años y los achaques que, pese a todo, decide intentar crear vida. Para su mala suerte tiene éxito y el monstruo que crea da vida a otras aberraciones que no tardan en perseguir a su creador original. El anciano, a pesar de que su vida corre peligro, se ve incapaz de dañar a las criaturas a las que ha dado vida y perece a manos de estas, para luego ser elevado a la categoría de dios. Si bien se trata de un corto de terror decidí incluirlo por su reinterpretación del sacrificio divino y la creación. 
 Pueden ver el corto completo en la dirección https://www.youtube.com/watch?v=7QbpOWtqUMQ



5.- Plague Dogs (1982)
Película animada basada en el libro homónimo de Richard Adams. Dos perros amigos escapan de un centro de investigación solo para ser perseguidos incansablemente por todo el país pues la gente cree que están infectados con alguna suerte de plaga. Poco a poco los dos compañeros comienzan a perder la esperanza de encontrar un hogar o de sobrevivir en estado salvaje.  Acorralados deciden lanzarse al mar en busca de una isla imaginaria donde todo promete ser mejor.  Esta cinta es una dura crítica al uso de animales en laboratorios. 

4.- Las aventuras de Mark Twain (1986)
Película animada en “clay motion” sobre un viaje fantástico que el escritor norteamericano hace a bordo de un barco volador para alcanzar el cometa Halley. En su viaje es ayudado por sus personajes más conocidos: Tom Sawyer, Becky Thatcher y Huck Finn. Este viaje los lleva a su vez por un recorrido por la obra de este escritor, pero sobre todo por la psique de Mark Twain. Lo que pone a esta bella obra en esta lista es el pasaje del “Forastero misterioso”, donde los niños se encuentran en un asteroide con un personaje aparentemente benévolo que les da fruta fresca y juega con ellos. Entre los juegos terminan dando vida a un pequeño reino de gente de arcilla. Los pequeños humanos recién creados no tardan en mostrar comportamientos egoístas por lo que el forastero decide destruirlos con saña. Este pasaje, basado en una historia inconclusa de Twain,  nos muestra una visión sumamente desesperanzadora del ser humano y la existencia como algo insignificante y vano: “la vida es sí es solo una visión, un sueño, nada existe salvo un vacío absoluto y tú… no eres más que un pensamiento”.

10 Animaciones inquietantes (pt 1)



10 Animaciones inquietantes.




Solemos asociar la animación con trabajos de baja calidad, mero entretenimiento para niños. El abuso por parte de los estudios americanos nos ha hecho asociar a los personajes animados con chistes fáciles, humor blanco y cosas tiernas; se nos olvida que la animación es un conjunto de técnicas que pueden ser usadas para llevar al público infinidad de mensajes, tanto para niños como para adultos. Quizás el ejemplo más conocido sea el Hentai japonés, donde la animación es la herramienta para llevar al público pornografía.
En ocasiones un material para niños resulta más crudo de lo esperado, en otras la estética crea un estilo propio, y muchas otras veces es el mensaje lo que destaca. A continuación les presento lo que para mí son las animaciones más inquietantes a las que uno puede tener acceso, hay material tanto para niños como para adultos. No incluyo, salvo alguna excepción, animaciones de horror o terror pues estas tienen el propósito explícito de inquietar al espectador. Todos los videos pertenecen a sus respectivos dueños y se exhiben aquí solo con fines informativos.  

10.- Peanut vendor (1933).
Se trata de un cortometraje animado del año 1933 en el que se usó la técnica de “stop motion”. El filme, creado por el animador Len Lye, apenas dura tres minutos y muestra a una marioneta de mono cantando el tema “peanut Vendor”, canción de origen cubano que tuvo un éxito destacable en aquella época. Lo que pone esta animación en la lista es la extraña estética de la marioneta. Eran los años 30’s y la animación estaba en pañales así que todo lo que se hacía por aquellas épocas era netamente experimental. Si bien hoy en día uno puede decir, sin temor a equivocarse, de que es una animación bastante fea (el mono me resulta escalofriante) en aquellos años el simple hecho de ver al títere moverse en la pantalla era ya una maravilla. 

 
9.- El erizo en la niebla (1975).
Se trata de un cortometraje animado soviético del año 1975, basado en la novela homónima de Serguéi Kozlov. El filme fue dirigido por Yuri Norstein y producido por Soyuzmultfilm. El filme nos muestra a un pequeño erizo que trata de llegar a casa de su amigo oso para tomar el té y compartir un tarro de mermelada de frambuesa. Sin embargo el erizo se adentra en una densa niebla que no le permite ver más allá de su nariz. Es ahí donde el personaje conoce a una serie de seres que le son extraños y hasta aterradores, pero al final se revelan como inofensivos y hasta amigables.  Esta cinta destaca por su estilo artístico y por las variadas interpretaciones que ha dado lugar. Si bien la moraleja principal parece ser la de no juzgar a las personas por su apariencia (a pesar de que el erizo trata de huir de ellos termina recibiendo su ayuda) para otras personas esta cinta es una alegoría del temor a la muerte y la aceptación de la misma. 


8.- Hora de Aventura (2010)
Uno de los más recientes éxitos de Cartoon Network. La serie sigue las aventuras de Finn y Jake en la tierra de Ooo, una tierra de magia y fantasía habitada por gente de dulce, magos y princesas de toda índole… pero hay algo más. Si bien la trama es más bien básica (los héroes tienen aventuras por demás aleatorias) conforme avanza la serie nos damos cuenta de que las cosas no son tan simples. De entrada el personaje Finn parece ser el único ser verdaderamente humano del lugar (hay otros seres humanoides como brujos, vampiros y demás, pero no humanos… salvo alguna que otra excepción). Ya desde el intro podemos ver que este mundo mágico se erige sobre los restos postapocalipticos de lo que es nuestro propio mundo; referencias a una guerra, ruinas de ciudades y los recuerdos de personajes como Marceline y El Rey Helado nos lo confirman.  La cosa no se queda ahí, personajes como Hudson Abandeer (el padre de Marceline para los que no se saben el nombre)  y el Linch rayan en el horror cósmico. Y ya que hablamos de cosas cósmicas hay muchas referencias a potencias ultraterrenas en esta serie, seres como el búho cósmico y Prismo, el señor de los deseos (que en realidad es una entidad soñada por un hombre que duerme en un asteroide).


domingo, 16 de noviembre de 2014

El encanto del Águila (2011)



El encanto del Águila (2011)
 
 Imagen tomada de http://mexicanosenespana.blogspot.mx/2013/01/el-encanto-del-aguila-de-televisa-gana.html


Para este 20 de noviembre decidí traer del olvido esta serie de Televisa.
Producida con motivo del centenario de la Revolución, esta serie llegó hasta un año después que su serie hermana “Gritos de Guerra y Libertad” (2010), producida para celebrar el bicentenario de la independencia.
A Televisa se le pueden criticar muchas cosas, por décadas se ha visto en esta empresa el principal órgano de manipulación del gobierno, un organismo hecho tanto para idiotizar  a la prole como para desinformarla y fabricar mitos. Sin embargo dedo decir que en este caso la coneja preñada de telenovelas dio en el clavo. No se dedicó a ensalzar o discriminar (como algunos dijeron que sucedió con “Gritos de Guerra y libertad”), sino que se dedicó a hacer un recuento más o menos fiel de los hechos que enmarcaron las primeras décadas del siglo XX en nuestro país.
Vemos, por primera vez para muchos, una historia fiel a los eventos, una historia que muestra los aciertos y los errores de los que hemos etiquetado como héroes y villanos. Así vemos a un Porfirio Díaz viejo que, inteligentemente, decide tirar la toalla antes que la guerra se alargue; a un Madero tan idealista como ingenuo e inexperto; a un Zapata atrapado en la soledad de la causa; a un Villa entusiasta pero indisciplinado y un tanto errático;  a un Carranza demasiado político y muy poco “revolucionario”; a un Obregón  paciente pero ambicioso… entre otros personajes que van desfilando por nuestra pantalla como lo hicieron en la historia.
La serie nos muestra los principales eventos que marcaron casi veinte años de lucha.
Comenzando por la candidatura y arresto de Madero, y el pronunciamiento del plan de San Luis en 1910. El enfrentamiento entre la policía y la familia Serdán en Puebla ese mismo año (considerada por muchos la primera “batalla” de la revolución). La renuncia y exilio de Díaz en 1911. La revuelta de Bernardo Reyes y Félix Díaz que llevarían a la “Decena trágica”; la traición de Huerta y el complot del embajador Wilson que, finalmente, llevarían al maderismo a la derrota después de que numerosos levantamientos (de Pascual Orozco y Emiliano Zapata principalmente) habían debilitado el movimiento político de Madero en 1913. No podían quedar afuera los asesinatos de Madero y Pino Suarez, eventos que marcan la caída definitiva del maderismo y el ascenso al poder de Victoriano Huerta. La revolución antihuerta ese mismo año, encabezada por Carranza, y la derrota del huertismo en 1914. 
Sin embargo es aquí donde las cosas se ponen interesantes ya que nos muestra la etapa más cruda y absurda de la “revolución”: la guerra de facciones entre los antiguos compañeros. En la serie podemos ver la convención de Aguascalientes de 1914 y el posterior rompimiento con las fuerzas leales a Carranza y la toma de la capital por Villistas y Zapatistas ese mismo año. También podemos ver la lucha fratricida entre Villa y Orosco que daría la victoria a Venustiano Carranza en 1915; la creación de la nueva constitución en 1917; el asesinato de Zapata en 1919; el rompimiento de Obregon y Carranza que llevarían al asesinato de este último en 1920.
Uno pensaría que una vez que los principales actores del conflicto (o conflictos) la situación volvería a la normalidad (o al menos a un pinto más o menos estable sin tanta violencia) pero lo cierto es que los conflictos continuaron. Lo grandioso de esta serie es que mostró muchos eventos que no figuraban particularmente en la historia oficial. Así, entre otras cosas, nos muestra el asesinato de Villa en 1923, la rebelión de Adolfo de la Huerta ese mismo año, la rebelión cristera en 1926, y, finalmente, el intento de reelección de Obregón y su asesinato a manos del fanático religioso José León Toral (pero haciendo hincapié en el hecho de que no fue el único que disparó) en 1928.
Así termina la serie, no con un “final feliz” que muestre un futuro prometedor para los protagonistas sino con un mal sabor de boca que nos hace pensar que la revolución acabó solo cuando el último de los caudillos abandonó este mundo y no con la realización de los ideales de libertad y justicia que nacieron con ella. Sin embargo es este raro sabor lo que da verosimilitud a la historia y , por primera vez en la pantalla chica, se derriba el mito del México construido por los caudillos y resulta evidente el México construido “a pesar de los caudillos”.
Y algo que me llama la atención es que por la forma en que está hecha esta serie el protagonista principal no tiene dialogo alguno y no tiene más protagonismo que algunos primeros planos en la entrada de la serie ¿De quién hablo? Pues de la silla presidencial, verdadero protagonista anónimo e inerte de esta serie y de esta etapa histórica. El título de “Encanto del Águila” nos remite a esa ave dorada que corono ese trono mexicano. En algún momento Zapata pide a Villa permiso para destruir esa silla pues todo aquel que se sienta en ella se corrompe… y lo cierto es que así sucedió con cada uno de los presidentes que vimos en pantalla: Díaz, Madero, Huerta, Carranza, Obregón y Calles.
“El Encanto del Águila” es un tanto una lección de historia como una lección del poder insensato. Es una historia de cómo los caudillos, lejos de construir una nación, lucharon por motivos egoístas; es una historia poder y ambición empañando los ideales de libertad, democracia y justicia que eran pregonados por aquellos inocentes que marchaban al combate.

Para saber más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Cristera